CONDUSEF alerta por suplantación de instituciones financieras

 07-01-2022
Fernanda Martínez

 

   

 

Crédito foto: Sora Shimazaki en Pexels

Crédito foto: Sora Shimazaki en Pexels

 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informó el 7 de enero 2022 que nueve entidades financieras han sido suplantadas de su razón social. Esto se ha hecho por por personas físicas o "empresas", que buscan afectar económicamente a quienes requieren de un crédito. En la lista se encuentra una Institución de Seguros, una Institución de Banca Múltiple y siete Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM), Entidades No Reguladas (E.N.R).

El modus operandi consta del contacto vía telefónica o por redes sociales para ofrecer créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos. Para hacerse pasar por estas instituciones, utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa debidamente autorizadas y registradas. Asimismo, solicitan a las víctimas enviar información personal vía WhatsApp, después piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de gestionarlo o como fianza en garantía. Esto generalmente es el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado, que puede ser de mil hasta doscientos mil pesos. Sin embargo, cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y es imposible localizar a los promotores.

Entre las instituciones financieras que han sido víctimas de esta suplantanción de entidad, se encuentran Oportunidades Financieras para tu Negocio, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. Así como Mr. Presta, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.; Corporación Financiera de Arrendamiento, S.A. de C.V. SOFOM E.N.R.; Confiamigo, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R.; Promoviendo Tu Futuro, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.; Sofomax, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.; Berkley International Seguros México, S.A. DE C.V. De igual forma, se han hecho pasar por AJM Servicios Integrales de la Huasteca, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. y ABC Capital S.A Institución de Banca Múltiple.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS