Conocer al cliente de la mano de la tecnología es factor clave para el Buen Fin

 10-11-2020
Patricia Manero
   
Portada | Negocios
Foto: Freepik

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De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), durante la campaña del Buen Fin 2020 cobrará protagonismo el canal de venta online. Se calcula, el 41% de los mexicanos realizará sus compras totalmente en línea a consecuencia del cambio en los patrones de compra del consumidor por la pandemia de Covid-19.

No obstante, esta jornada de descuentos se enfrentará a un mercado sumamente complicado, donde un consumidor en recesión también tomará decisiones, siendo más selectivo con sus compras.

Ante este escenario, José Antonio Lanzguerrero, CEO de SkyTicket, solución de tickets digitales para punto de venta (POS) que permite tener el registro de datos de clientes, señala a NotiPress, "según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) realizada por el INEGI en 2018, el 90% de las transacciones ocurría en efectivo, por lo que, lamentablemente, los negocios tenían poca información de estas ventas. Es por eso que en el panorama actual, es necesario contar con mecanismos digitales que además de reducir costos de los negocios, nos ayuden a conocer a los clientes y así desarrollar estrategias de marketing efectivas y aumentar el valor de la marca".

El directivo afirma, ahora que los expertos en marketing se concentran cada vez más en encontrar el perfil exacto de cada cliente potencial, es crucial contar con un sistema que permita conocer los canales donde encontrar al público objetivo, sus hábitos de consumo, intereses, comportamientos y motivaciones.

Bajo esta línea, una buena administración de las relaciones con el cliente (CRM) incrementa su satisfacción, generando lealtad a la marca y recomendaciones para el comercio y sus productos. Entre los múltiples beneficios de la transformación digital para los comercios Lanzguerrero argumenta, brinda una respuesta mucho más rápida a los cambios; incrementa la eficiencia operativa; automatiza tareas repetitivas o administrativas; y reduce costos.

A través de este tipo de herramientas digitales también es posible conocer con mayor precisión el consumo de los clientes, en función de optimizar los inventarios en función de la demanda. Con ello, se aumenta la productividad y competitividad.

Por otro lado, con los datos proporcionados por la digitalización los negocios pueden conocer mucho mejor los gustos y necesidades de sus clientes; incrementar el grado de personalización de sus productos y servicios; mejorar la experiencia del cliente, la comunicación y la imagen de marca. La combinación de los factores anteriores se traduce en un cliente que compra frecuentemente, y para quién se crea más valor.

Sin embargo, implementar este tipo de estrategias presenta importantes retos para las empresas. Los proyectos de big data pueden durar varios meses y demandar una inversión importante. El directivo expone, "con SkyTicket, pensamos en idear una solución que permitiera a los clientes incorporar los beneficios de estas tecnologías, pero de una forma más amigable con sus negocios. Simplificar el proceso es una ecuación ganar-ganar para todos".

Lanzguerrero indica, con estos beneficios las empresas consiguen que cada persona se perciba apreciada y reciba una oferta personalizada. Afirma, "en definitiva, todos los clientes quieren sentirse especiales, y cuando sienten un trato personalizado tienden a comprar más. Con esto, además de aumentar ventas cuidando bien a tus clientes, consigues otro beneficio: incrementas su lealtad para próximas compras, pues cuando te tratan bien en un sitio, siempre quieres volver".

Uso de estas herramientas tecnológicas traen beneficios que hacen de su implantación una necesidad para todas aquellas empresas que quieran incrementar su competitividad. Contar con estrategias las cuales permitan a los comercios fidelizar y crear compromiso (engagement) puede ser la clave para conseguir esta ventaja en el mercado durante el Buen Fin.




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