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Recientemente, el big data y la ciencia de datos se han vuelto responsables de impulsar cada vez más las decisiones empresariales, a través del análisis de tendencias que permiten tomar decisiones mejor enfocadas, así como ofrecer experiencias personalizadas a clientes y usuarios. Para finales de 2020 se espera la generación de 1.7 megabytes de datos susceptibles de análisis cada minuto por cada persona, según estimaciones de la empresa tecnológica de IBM. Dada esta necesidad cada vez mayor de datos para las empresas, los expertos han emitido algunas recomendaciones con el fin de equilibrar la necesidad de información con la privacidad de datos, principalmente ante los riesgos de ciberataques a empresas.
Con la llegada de la Covid-19 y el aumento del trabajo desde casa, ha crecido un 400% más la cantidad de ciberataques a empresas, instituciones gubernamentales y personas, según el Reporte de Estabilidad Financiera 2020 del Banco de México. Similarmente, el informe global Data Breach QuickView Report, de la empresa de análisis Risk Based Security, contabiliza un aumento del 48% en la cantidad de registros expuestos en el primer trimestre de 2020, de las cuales, once de ellas expusieron más de 100 millones de registros cada uno y, además, diez de ellos sucedieron debido a bases de datos o servicios configurados incorrectamente.
En este contexto, una filtración de información cuesta a una empresa cerca de 4 millones de dólares, en promedio, por incidente, de acuerdo con el informe global de IBM sobre el coste de una brecha de datos en 2020. Esta cifra considera la pérdida de negocios para la empresa, al igual que el costo de las actividades de respuesta, incluyendo la detección de infracciones, escalado, notificación y respuesta posterior a la infracción.
Para Jesús García, country manager de Quest Software en México, compañía dedicada a la fabricación de herramientas informáticas, los líderes empresariales deben tomar un papel activo en materia de privacidad de datos y dar a sus equipos técnicos la consigna de desarrollar y ejecutar una estrategia de seguridad. Entre las preguntas que el director de tecnologías de la información de una empresa debería hacerse respecto a sus obligaciones menciona: ¿Existe un entendimiento de las regulaciones de privacidad de datos pertinentes y cómo cumplirlas?, ¿Con qué datos cuenta la organización y dónde residen?, ¿Cuáles son las amenazas potenciales a estos datos?, ¿Qué hacer para asegurarse de adherir las prácticas de desarrollo de aplicaciones y bases de datos de la organización a estándares de codificación seguros?
"El cumplimiento normativo no debe ser un obstáculo para la innovación, pero la necesidad de datos en tiempo real debe equilibrarse con los requisitos y obligaciones de privacidad de datos, tanto para el negocio como para los clientes. Como líder empresarial, resulta importante establecer los objetivos de seguridad, crear las políticas que los respalden y proporcionar las herramientas para aplicarlos", comenta al respecto García.
La ciencia de datos y el análisis de la información de los usuarios puede brindar grandes beneficios a empresas y negocios. Sin embargo, dado este contexto de un aumento de ciberataques, las organizaciones deben prepararse para equilibrar la necesidad de esta información con la privacidad de los datos de sus clientes.
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