Advierten que límites a transferencias reducen fraudes, pero no frenan extorsiones

 15-12-2025
Carlos Ortíz
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

La implementación del Monto Transaccional del Usuario (MTU), medida impulsada por el Banco de México para fijar límites personalizados en transferencias interbancarias, ha permitido mitigar fraudes digitales; sin embargo, no representa una barrera efectiva contra esquemas de extorsión, advierte un análisis realizado por la plataforma financiera Kardmatch.

A poco más de un mes de su entrada en vigor, una encuesta de Kardmatch compartida con NotiPress y realizada en noviembre de 2025 indicó al 86% de los usuarios recibiendo información oportuna por parte de sus bancos respecto al cambio, mientras que el 68% decidió modificar su límite. De ese grupo, el 90% lo hizo sin requerir asistencia, lo cual refleja una adopción adecuada por parte del sector bancario.

Joel Cortés, director de Kardmatch, afirmó resultados alentadores y al MTU representando "una buena noticia", al contribuir en la prevención de ataques digitales. No obstante, advirtió que esta disposición no protege a los usuarios frente a delitos como la extorsión o el uso de ingeniería social, técnicas no dependientes del límite transaccional y de las más antiguas.

"En algunos esquemas de fraude los delincuentes obligan a las víctimas a realizar transferencias desde sus propios dispositivos mediante manipulación o coerción, modus operandi como ‘La patrona’ o ‘Paquetería falsa’", señaló Cortés. En estos casos, los atacantes presionan o engañan a las víctimas para ejecutar operaciones dentro de los límites permitidos o entregar bienes físicos.

Cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportaron incremento de 5.2% en reclamaciones por posibles fraudes durante el primer semestre de 2025. El total ascendió a 2 millones 484 mil casos, entre ellos, cargos no reconocidos y disposiciones no autorizadas en cajeros automáticos.

Frente a este escenario, el MTU es una herramienta útil pero no suficiente. Para reducir riesgos, Cortés recomendó a los usuarios mantener sus aplicaciones bancarias y ahorros en un dispositivo distinto al que utilizan diariamente. Esta separación operativa, dijo, disminuye la posibilidad de que un tercero obtenga acceso directo en caso de coerción. Para la plataforma, la educación financiera es la mejor herramienta para gestionar adecuadamente las tarjetas de crédito.

El estudio indica que, aunque los límites de transferencia ayudan a contener el fraude digital automatizado, el combate efectivo contra la extorsión y otros delitos requiere medidas adicionales tanto por parte de las instituciones como de los propios usuarios.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS