Consejos para el pago de impuestos en plataformas fintech

 01-03-2021
A Amigon

 

   

 

Crédito foto: Pedro Basilio

Crédito foto: Pedro Basilio

 

Con el crecimiento del 14% durante 2020 de la presencia de startups fintech en México, según Finnovista, se espera que estas plataformas de tecnología financiera aumenten su presencia en el país. Debido a su crecimiento, es necesario tener en cuenta las obligaciones fiscales, como el pago de impuestos, al obtener los rendimientos de las fintech para evitar cualquier multa.

Las plataformas fintech son aquellas que ofrecen servicios financieros impulsados mediante las nuevas tecnologías, como blockchain, inteligencia artificial (IA) o big data, entre otras. Si bien existen diferentes tipos de Fintech como prestadoras de servicios, para financiamiento colectivo u otorgar financiamientos existen tres principales modelos.

Estos son crowdfunding de deuda, crowdfunding de capital de riesgo y crowdfunding de copropiedad y regalías; su identificación permite reconocer el tratamiento fiscal al momento de pagar impuestos. Cumplo, plataforma de crowdfunding para pymes y TAXSAT, especializada en el pago de impuestos, señalan otras particularidades para estos modelos fintech en sus obligaciones fiscales.

Como primeras acciones y parte de las responsabilidades, se encuentran pertenecer al Registro Federal de Contribuyentes, estar dado de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y ser un contribuyente activo. Al tener rendimientos por inversiones, las plataformas fintech tienen dos impuestos: el impuesto sobre la renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

"En el modelo de financiamiento colectivo de deuda, como es el caso de Cumplo, se deberá cubrir el impuesto sobre la renta a través de pagos provisionales (semestrales) y declaración anual. También se deberá pagar el impuesto al valor agregado de forma mensual, ambos impuestos van relacionados con los rendimientos obtenidos", declaró Manuel Piñera, director de cumplimiento de Cumplo en un comunicado a NotiPress.

De acuerdo con Fernando Tapia, socio y CEO de TAXSAT, cada impuesto tiene un proceso diferente al momento de preparar las declaraciones. En el caso del ISR se acumulan los ingresos obtenidos por semestre para reflejarlos en la declaración y pagar el impuesto determinado. Mientras tanto, el IVA al ser mensual necesita de la presentación de los rendimientos obtenidos cada mes.

Asimismo, es importante tomar en cuenta las fechas para realizar las declaraciones en México: Los pagos del IVA se hacen antes del día 17 del mes posterior al mes de la operación. Por otro lado, los pagos provisionales de ISR se cubren antes del último día de julio o enero, dependiendo del semestre en curso; la declaración anual, antes del 30 de abril.

Todos los pagos de impuestos son obligatorios y su falta resultaría en una multa en los términos de las disposiciones fiscales del Código Fiscal de la Federación. Por el aumento de plataformas fintech en México, el conocimiento de estos consejos para el pago de impuestos, como parte de las contribuciones fiscales, permitirá a cualquiera disfrutar de los rendimientos obtenidos.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS