Ciudad de México,
Noelia Acuña
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
El más reciente anuncio de Google encendió un debate sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) en la publicidad y la autenticidad en las interacciones personales. El comercial en cuestión muestra a un padre solicitando la ayuda de Gemini, la IA de Google, para que su hija escriba una carta a su ídola, la medallista olímpica Sydney McLaughlin-Levrone. Al principio, esta propuesta inofensiva demuestra un trasfondo en donde denota la situación sobre la autenticidad y el rol de la IA en la vida cotidiana.
Asimismo, en el anuncio lanzado el viernes 26 de julio, se escucha la voz de un hombre que le pide a Gemini elabore una carta y exprese la admiración de su hija hacia McLaughlin-Levrone y que incluya una promesa de romper un récord mundial. Esta solicitud pone de manifiesto el uso potencialmente problemático de la IA: la generación de contenido emocional (como una carta de admiración) y como podría resultar en un mensaje despersonalizado y repetitivo.
Igualmente, el propósito de la herramienta es ayudar a quienes tienen dificultades para redactar, surge el interrogante de si un mensaje generado por IA puede capturar genuinamente la esencia de una expresión personal. Ante ello, la novelista y presentadora de podcast, Linda Holmes, criticó abiertamente esta propaganda, argumentando en una carta de fan escrita por una IA carece de autenticidad.
Para Holmes, la capacidad de escribir una carta personal es una oportunidad valiosa para los niños y el desarrollo de habilidades de escritura. Al delegar esta tarea a la herramienta de IA, corre el riesgo de que se pierda esta experiencia educativa. Google, por su parte, defiende su producto destacando que Gemini busca revolucionar la publicidad en línea mediante la creación de campañas de búsqueda más efectivas y menos laboriosas.
Sin embargo, Googlee lanzó la inteligencia artificial llamada Gemini, promete mejorar la relevancia de los anuncios y reducir el esfuerzo. Aunque la IA facilita la creación de contenido, esta práctica generó un debate sobre la ética y la autenticidad en el uso de la IA. Asimismo, la controversia está centrada en si la automatización de tareas creativas, como la redacción de cartas personales, está diluyendo la calidad y el valor de las interacciones humanas genuinas.
Las críticas sugieren que aunque la IA puede ofrecer ventajas operativas, es importante entender sobre como el uso constante puede afectar la percepción y el valor de las experiencias personales. Por ello, con el lanzamiento de la publicidad de Gemini de Google se renueva la discusión sobre el equilibrio entre la eficiencia tecnológica y la autenticidad personal.