Foto: Wiki Commons
La Corte de apelaciones del Estado de California dictaminó el 1 de mayo de 2021 que la empresa de comercio electrónico y retail Amazon podrá ser sujeto de reclamo por defectos en productos vendidos por terceros. La venta de productos de terceros a través de su Marketplace constituye el 55% de las ventas de Amazon, de acuerdo con lo reportado en el último cuarto del año 2020.
De acuerdo con Christopher Dolan, abogado de San Francisco que representó al demandante, explicó a medios estadounidenses: "Amazon no puede escapar responsabilidad por productos defectuosos que venda a sus consumidores argumentando que no se involucra en el marketing, ventas y distribución, actuando solo de 'publicista'". Ello, contraviene la posición de Amazon, compañía que asegura, se trata solo de un intermediario entre comerciantes y clientes.
En cuanto al contexto de esta demanda, Dolan representó a Kisha Loomis, residente del condado de Butte, California, quien sufrió quemaduras severas por un hoverboard en el año 2015. El aparato defectuoso, manufacturado por una empresa de China y comercializado a través de Amazon, explotó en llamas tras una falla en la batería.
Un ejemplo de la importancia de resoluciones como estas es que las investigaciones revelaron que el manufacturero y distribuir de estos vehículos recreativos cerró operaciones. De esta forma, Amazon termina siendo el único eslabón responsable en cuanto a reclamaciones de seguridad del producto.
Amazon ha estado previamente en la mira de la ley alrededor del mismo tema, pues en agosto de 2020 reglamentó a favor de otra demandante californiana, Angela Bolger. La también residente de California sufrió heridas por la explosión de una batería de repuesto para laptops en 2017. Si bien el caso fue desestimado a favor de Amazon en 2019, la cuarta Corte de Apelaciones de California reconsideró el veredicto a favor de la demandante.
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