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México exportó 339.4 millones de litros de tequila en 2021, de acuerdo con datos de Statista. Según International Wine & Spirits Record (IWSR), la posición del país como el principal exportador de agave permitirá crecer su exportación en hasta 20 por ciento, en los próximos 5 años, a un ritmo sostenido.
Drip Capital México comentó a NotiPress, por el Día Internacional del Tequila, cada 24 de julio, que el aumento de exportación de tequila se dará por la profesionalización de productos y la apertura de nuevos mercados. Asimismo, los esquemas adecuados de financiamiento a las operaciones, son un factor clave.
El Consejo Regulador del Tequila señaló que de junio de 2021 al 2022 hubo un incremento en la producción del destilado de 10.2 millones de litros producidos en México. Asimismo, datos del consejo mostraron un repunte del 29.5% en la exportación del tequila en primer semestre del 2022, siendo Estado Unidos el principal destino.
Un estudio del IWSR, mostró que los estadounidenses gastarán más en tequila y mezcal que en whiskey en 2022. En este sentido, para 2023 los consumidores estadounidenses tendrán al destilado de agave como la bebida alcohólica más consumida en el país.
La fintech considera que las empresas mexicanas dedicadas a la producción de destilados de agave tienen potencial. Pues, podrían mantener un crecimiento sostenido del 20% en exportación en un lustro.
Sin embargo, las empresas deberán de superar tres grandes retos: profesionalización en las organizaciones, apertura de nuevos mercados y planear un financiamiento rentable. En primer lugar, los proceso de producción, administración y gestión de los negocios fabricantes deben mejorar, así como tener planes a largo plazo.
Además, las tequileras deben de ubicar nuevos clientes en el extranjero y superar los riesgos de incumplimiento de pago cuando se han detectado oportunidades comerciales. En ese sentido, la fintech recomendó buscar asesoría profesional de comercio internacional, para conocer las ventajas y desventajas de exportar a determinadas organizaciones o países.
Finalmente, la inflación y otros fenómenos económicos han orillado a las organizaciones a ser resilientes y a plantear áreas de oportunidad. Por ejemplo, muchos compradores internacionales solicitan términos de pago de entre 30 y 90 días, los cuales permiten nivelar los retos de liquidez y aumento de precios.
Considerando lo anterior, el ciclo de conversación de efectivo se ha convertido más crítico.Las opciones financieras, como el factoraje financiero, suelen ser más atractivas. Esto debido a sus tasas más competitivas y líneas de crédito superiores a las ofrecidas por la banca tradicional.
Edmundo Montaño, director general de Drip Capital México, comentó que Estados Unidos es el mercado por excelencia para la exportación de productos mexicanos. Sin embargo, los empresarios de las pymes no deben de descartar a otras naciones de Europa, África o Asia, pues ahí existen oportunidades de negocio.
Datos compartidos a la agencia de noticias, destacan que Alemania, España, Canadá y Colombia son destinos atractivos para las tequileras mexicanas. Asimismo, el mercado asiático puede ser una buena opción, pues Japón y China recibieron 1.6 millones y 1.3 millones de litros de tequila, en 2021 respectivamente.
Montaño explicó que un reto y oportunidad para las empresas mexicanas, tanto de tequila como de otro tipo, es la diversificación. Este reto se presenta especialmente cuando hay productos de alta calidad por ofrecer en mercados naturales y diferenciadores naturales de la manufactura natural, los cuales deben de aprovecharse.
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