Foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Los créditos puente son un financiamiento alternativo para la continuidad operativa del desarrollo inmobiliario, informó la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (sofom), Serfimex Capital. Con motivo de los retos de liquidez en los créditos hipotecarios, el crédito puente tiene una serie de ventajas competitivas para agilizar la edificación de casas y departamentos.
Durante el embate económico por la pandemia de Covid-19 en 2022, Serfimex comentó que contar con liquidez es clave para el crecimiento de los negocios, en particular en el sector de pequeñas y medianas empresas (pymes). Tras los primeros dos años de crisis sanitaria, 50 por ciento de los emprendimientos en retail, hotelería, e inmobiliarias, reportaron importantes retos de liquidez.
El Banco de México (Banxico) informó que el plazo habitual para pagar los créditos inmobiliarios se encuentra entre 10 y 20 años. Aunado a ello, las instituciones bancarias del país consideran diferentes requisitos y plazos de aprobaciones que pueden demorar hasta un mes en caso de ser cumplidas.
Con información para NotiPress, Serfimex señaló que las modalidades de crédito puente con las sofomes son un esfuerzo para superar a la banca tradicional. Ello a través de tasas competitivas, preaprobaciones en pocos días, y tiempos de respuesta más rápidos ante las exigencias del mercado inmobiliario.
Por su parte, banco BBVA señaló que una ventaja clave de los créditos puente consiste en solicitar la hipoteca para cambiar un inmueble y vender la vivienda sin presión por el tiempo. Asimismo, señaló que la solicitud de estos créditos suele estar acompañada de otro tipo de financiamientos, enfocados en mayor medida a pagar los intereses durante el lapso del inmueble en el mercado.
En el caso de Serfimex, los financiamientos del crédito puente abarcan hasta el 100% del costo de obra o el 65% del valor total de venta del proyecto. De acuerdo con José Luis González Gutiérrez, director comercial de la sofom, los objetivos de 2024 incluyen destinar más de 3.5 mil millones de pesos en créditos puente para las viviendas.
Como parte de los requisitos del crédito puente señalados por la sofom, se encuentran: experiencia mínima en desarrollo inmobiliario propio, buen historial en el buró de crédito, así como un proyecto viable en términos técnicos, financieros, y legales.
Bajo esta línea, responder a las dificultades de liquidez y tiempos de aprobación de desarrollos inmobiliarios con créditos puente representa una alternativa para aquellos agentes que no busquen la banca tradicional. Respecto a otras características de este financiamiento compartidas por Serfimex, los créditos puente otorgan montos a partir de 15 millones de pesos, con plazos de pago de hasta 48 meses, y un anticipo del 20 al 80 por ciento en avance de obra.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS