Cuál es el pronóstico del paquete económico 2022 en México

 14-09-2021
Ali Figueroa

 

   

 

Crédito foto: Twitter @Hacienda_Mexico

Crédito foto: Twitter @Hacienda_Mexico

 

De acuerdo con el Documento de Criterios Generales de Política Económica 2022 (CGPE), presentado por el Poder Ejecutivo, el contexto macroeconómico correspondiente a 2021 y 2022 anticipa un crecimiento económico de 6.3% en el Producto Interno Bruto (PIB). Bajo esa línea, especialistas del sector privado indicaron tomar la expectativa con cautela, en tanto el índice global de la actividad económica (IGAE) tropezó 0.9% con respecto al mes anterior.

En medio de la pandemia por Covid-19, el gobierno comentó que ha llevado acciones oportunas para enfrentar su impacto económico, social y sanitario desde 2020. Al respecto, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) comentó la fragilidad en la evolución de los indicadores económicos. Según cifras de la organización, consultadas por NotiPress, la inversión fija bruta presentó una caída de 2.9%, mientras en términos anuales aumentó 16.4%. No obstante se mantiene 4.4% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, y 10.6% menor al término de 2018.

Por su parte, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el indicador mensual del consumo privado del mercado interior bajó 0.8%, luego de tres meses consecutivos al alza. Los precios al consumidor aumentaron 0.19%, por lo que la inflación anual cerró en 5.59%.

Según el CEESP, en el paquete económico 2022 se consideran factores positivos en medio del desempeño de los indicadores y fragilidad en los ingresos públicos. En tema de fiscalización, el trabajo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) será clave; pero involucra factores de confianza y crecimiento económico previos. Según los objetivos del paquete económico, el gobierno anticipa ingresos totales 1.3% mayores al cierre de 2021. En ese sentido, los ingresos tributarios tienen un margen de 6.4% mayor a de estimaciones anteriores del sector privado. Con respecto al impuesto sobre el valor agregado (IVA) el discurso oficial anticipó que aumentará 4.5% en el mismo periodo. Los términos generales del gasto público anticipan un incremento de 1.5% según estimaciones del gobierno. Entre las áreas de importancia se destacó salud, donde los recursos destinados al sector crecerán 15.2%, y cuya aprobación se ha concretado.

El paquete económico 2022 cuenta con aspectos favorables, entre los que destacan la simplificación fiscal, fortalecimiento de la fiscalización, y mayores gastos en salud. Por ello el CEESP advirtió, es necesario que operen desde la ley y eviten el privilegio de las políticas gubernamentales para observar sus resultados en la economía. Asimismo advirtió, la percepción sobre la evolución económica se mantiene con optimismo desde el discurso oficial, el cual señala la continuación de la planificación administrativa anterior a la pandemia.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS