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Debido a la pandemia de Covid-19 y al aislamiento, los servicios en línea tuvieron un aumento significativo en su demanda y por ello, ahora a unos meses de terminar 2020, el mundo empresarial examina lo aprendido de este escenario y las nuevas oportunidades de negocio. Por el cambio digital mostrado durante este año, las empresas deberán mejorar su infraestructura con el fin de adaptarse y sobrevivir a la nueva normalidad donde muchos negocios empiezan a ofrecer servicios a distancia. Gracias a la pandemia, en los próximos cinco años el futuro del mercado de los centros de datos y las inversiones en infraestructura tecnológica continuarán y serán incluso mayores indica un estudio hecho por Vertiv, "Centro de Datos del 2025", que asegura 53% de las empresas TI incrementarán sus inversiones y ganancias de 100 hasta 200 por ciento.
Conforme inicia la nueva normalidad, la relación cliente-negocio es más importante, las empresas deben estudiar las tendencias principales del mercado, independientemente de su sector. Habrá áreas con mayor crecimiento, sobre todo las relacionadas con el uso de tecnología y generación de datos que permitan a los usuarios consumir o trabajar a distancia, asegura Ricardo Duque, vicepresidente de estrategias de canales para Latinoamérica en Vertiv, por ello un punto primordial es el uso del borde de la red y los centros de datos por parte de las empresas.
Según datos de IDG, actualmente el 70% de las empresas hace uso de centros de datos y por lo menos el 75% de las empresas con más de mil empleados utilizan aplicaciones o plataformas ejecutadas en la nube y se espera este porcentaje aumente un 18% en los próximos dos años. Asimismo, un estudio de Boston Consulting Group identificó, las empresas que adoptan infraestructura TI obtienen más ventajas a lado de sus competidores; en Latinoamérica por ejemplo, los ingresos anuales las compañías incrementaron 16% junto con un 11% en la creación de nuevos empleos.
No obstante, el uso de centros de datos es útil no sólo a grandes corporaciones si no también a las pymes, afirma Cristina del Campo, directora general de Ainia. Gracias a la infraestructura en TI, las pymes disponen de recursos para competir en igualdad de condiciones con las grandes compañías, al usar esta tecnología ofrecen mejores experiencias a los usuarios, servicios más personalizados y tiempos de respuesta más rápidos.
Muchos servicios y negocios sufrirán una reestructuración importante en la nueva normalidad, agrega Duque, como los autoservicios, escuelas, supermercados y el retail (venta al por menor); por ello deberán cambiar la forma de hacer negocios y estar más ligados a las tendencias digitales si desean sobrevivir en el mercado.
Diversos sectores con servicios digitales necesitarán cada vez más de asistencia TI, esto para el futuro del mercado de los centros de datos significa un crecimiento exponencial considerable y ganancias seguras a diversos inversores y empresas en el campo de este tipo de tecnología. Empero, como el mercado será cada vez más exigente, aparecerán más innovaciones y competencia que antes, por ello, las compañías proveedoras de servicios de TI deberán ofrecer mejores servicios en cara hacia una globalización de las actividades empresariales.
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