Ciudad de México,
Gustavo Torres
Crédito foto: Pedro Basilio (NotiPress)
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) comentó a NotiPress sobre las tres tendencias que pueden contribuir a incrementar la penetración del seguro. De acuerdo con el comunicado, es vital atender la inclusión financiera, tendencias futuras para el desarrollo del seguro y cómo responder ante un entorno desafiante.
Durante la 32 Convención de Aseguradores 2023, con el lema "Tendencias del seguro ante un entorno en evolución", se estableció la necesidad de incrementar la penetración del seguro, principalmente en población vulnerable. Pues, según informó la AMIS, solo 1 de cada 5 personas en el país tiene la protección de un seguro, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) en 2021.
"Tenemos el gran reto de expandir la protección financiera del seguro a más segmentos de la población mexicana considerando el amplio panorama de riesgos al que se enfrentan", indicó Juan Patricio Riveroll, presidente de la AMIS.En cuestión de género, las mujeres hacen un menor uso del seguro respecto de los hombres. Siendo 16.4% en contra de 26.1%, respectivamente.
Asimismo, en las zonas centro, sur y oriente hay menor penetración del producto financiero. El noroeste tiene 28.7%; noreste, 25.5%; centro sur y oriente, 15.9%; occidente y bajío, 22.3% y sur con 16.4%.
La AMIS compartió que, para tender el reto de la inclusión financiera en seguros, la industria desarrolla una agenda estratégica a través de acciones específicas:
Con respecto a las tendencias futuras para el desarrollo del seguro, destacan la adopción de la tecnología y digitalización para la evolución de la industria. Pues, a través de estas se crean experiencias multicanal para conectar con el usuario a través de los distintos dispositivos tecnológicos. Además de que el uso de la telemática permitirá personalizar coberturas y experiencias del asegurado.
Del mismo modo, la utilización de la inteligencia artificial (IA) permitirá predecir las necesidades de los clientes, detectar fraudes y mejorar la eficiencia de los servicios. La AMIS explica que el seguro contribuye a la reactivación económica, pues ante eventualidades mitiga las pérdidas; la transferencia de riesgo permite a las personas contar con recursos, enfrentar las consecuencias económicas y acelerar su recuperación.