Ciudad de México,
Andrés Zimbrón
Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress)
El próximo 23 al 31 de mayo, inicia el Hot Sale 2022, donde diversas marcas ponen en oferta gran parte de sus productos y servicios. Ante ello, el Decálogo de los Derechos de los Consumidores en el Comercio Electrónico, en colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) establecieron los derechos que tienen los consumidores durante el Hot Sale 2022.
De acuerdo con las tres organizaciones, los usuarios tienen derecho a recibir información sobre términos, condiciones, costos, cargos adicionales, formas de pago, precios y montos totales a pagar. También deben recibir la entrega de sus facturas, recibo o comprobante donde debe incluirse los datos específicos del producto, servicio u operación realizada.
A su vez, la información y/o publicidad que ofrecen y difunden a través de los medios debe ser clara, veraz, comprobable y sin ambigüedades sobre los productos o servicios. Con esto, las autoridades afirman que se debe especificar correctamente desde la cantidad, características y composición, hasta calidad, precios, tarifas en moneda nacional y respetar promociones y ofertas.
Cuando se trata especialmente de compras en línea, los clientes tienen derecho a la privacidad de su información. Es decir, datos bancarios o personales no pueden ser utilizados para otros fines, entre ellos, mercadológicos o publicitarios y tampoco se pueden ceder o transmitir a terceros sin autorización del cliente.
Respecto a la garantía, los usuarios tienen derecho a que se especifique los alcances de la misma, procedimientos para devoluciones, vigencia la cual no podrá ser inferior a 60 días. Aunado a ello, la garantía en productos y servicios debe ser en idioma español, indicando todos los puntos anteriores y sitios donde debe hacerse el reclamo pertinente.
Del mismo modo, los productos y servicios deben incluir la opción de restitución o en su defecto la devolución de la cantidad pagada, rescisión del contrato o la reducción del precio. La bonificación no debe ser menor al 20% del monto total cuando el artículo o servicio no cumplan con las condiciones, características, términos del contrato, contenga defectos o vicios ocultos.
Otros aspectos importantes es que no se hagan cargos extras no especificados durante la transacción y también, los usuarios no están sujetos a condicionamiento o negativa de una venta. Esto incluye, ser objeto de discriminación por razones de preferencia sexual, étnicas, religiosas, discapacidad o cualquier otra particularidad.
En caso de no respetar los acuerdos, garantías o promociones, los usuarios también tienen derecho a reclamar ante la Profeco para exponer su caso y ser atendidos de forma adecuada. Los usuarios se pueden comunicar a los Teléfonos del Consumidor o recurrir a herramientas como Concilia Express.