Cuáles son los retos y oportunidades del comercio exterior de México

 08-02-2021
Patricia Manero
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó, en coordinación con diversas dependencias federales, durante 2021 se invertirá en tecnología e infraestructura aduanera para mejorar su eficacia. En este sentido, contará con herramientas que faciliten los procesos de revisión y, al mismo tiempo, mejorar las condiciones de trabajo del personal. De igual manera, la tecnología ayudará a controlar ágilmente el ingreso de mercancías a México, pero aún existen retos y oportunidades que las empresas deben tomar en cuenta respecto al comercio exterior de México.

A casi un año de la llegada de la pandemia de Covid-19 a México, es de suma importancia que las aduanas cuenten con tecnología de última generación para, por ejemplo, detectar el tráfico ilegal de mercancías. Asimismo, parte de los retos del sector es fortalecer el intercambio de información y modelos de gestión que integren diversos sistemas y permitan un análisis más acertado en el control de productos para importación y exportación.

Las aduanas y su personal son parte fundamental para el engranaje de comercio exterior, pues son quienes constituyen la primera línea de defensa del país. Ante este panorama, su constante capacitación, compromiso con el país y con el SAT, quién es el recaudador de los impuestos del comercio exterior, son indispensables.

Yael Gutiérrez, gerente de comercio exterior en SGS México, menciona en un comunicado enviado a NotiPress, a pesar de contar con la tecnología, las aduanas mexicanas no siempre están actualizadas en los procedimientos de recaudación de impuestos. Asimismo, no brindan facilidad a las empresas que importan o exportan mercancías al mundo.

Se han detectado irregularidades recurrentes enfrentadas por los importadores, la mayoría tiene que ver con el padrón de importadores o los plazos de permanencia de sus mercancías en territorio nacional. Asimismo, se presentaron irregularidades en las transferencias virtuales y el IVA en sus operaciones de comercio exterior. Por otra parte, se han reportado domicilios falsos e inexistentes de sus proveedores en el extranjero, así como subvaluación y contrabando.

Gutiérrez menciona, estos mecanismos se contraponen con la modernización, debido a que estas irregularidades hacen un camino tortuoso en materia de las facultades de comprobación. "Muchas veces estas empresas no cuentan con el tiempo, recursos personales o financieros para hacer frente a los requerimientos de la autoridad", comentó la gerente. "Más en estos tiempos que el personal de las empresas no se encuentren en su totalidad en sus sitios de trabajo u oficinas".

A pesar de que la pandemia por Covid-19 trajo consigo la aceleración de la digitalización en empresas y gobierno, en cuestión de comercio exterior se vuelve complejo el cumplimiento de los requerimientos del SAT. Esto sin dejar de lado las modificaciones de ley o boletines, los cuales deberían facilitar la operación aduanera. No obstante, esto conlleva a cargas administrativas y gastos adicionales; así como restricciones a las empresas que se aventuran a importar o exportar mercancías.

Hoy, el comercio exterior mexicano no solo se enfrenta a los retos de la pandemia, sino también a las reglamentaciones que han llevado a las empresas a cometer errores. Esto debido a las modificaciones, rotación del personal, actualizaciones, la entrada en vigor del T-MEC, la militarización de las aduanas, entre otros factores.

SGS México mantiene su apoyo a los importadores y exportadores manteniéndose a la vanguardia en sus servicios de comercio exterior ofreciendo asesoría, seguimiento y respaldo en temas logísticos. Por ejemplo, en el cumplimiento correcto en sus operaciones aduaneras, revisiones preventivas de sus impuestos al comercio exterior, auditorias preventivas sin multas. Asimismo, se especializa en actualizaciones y recargos, asesoría y gestoría en sus padrones de importadores, entre otros.

Finalmente, el comercio exterior mexicano debe sortear los retos y desafíos, no solo de la pandemia, sino del cumplimiento correcto de los requerimientos que exige el SAT. Las empresas que importan y exportan deben afrontar desafíos para poder tener calificaciones correctas ante este organismo recaudador.




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