Foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Elon Musk, propietario de la red social X, indicó en documentos internos para sus empleados que la plataforma tiene un valor de 19 mil millones de dólares. El documento recuperado por el medio Fortune destaca, la empresa, cuando fue adquirida bajo el nombre de Twitter, tenía un valor en el mercado de 44 mil millones de dólares.
La valoración interna marca aproximadamente una disminución del 56% en el valor de X durante los últimos 12 meses y un aspecto que no podría mejorar en el futuro. Actualmente, la compañía, la cual adquirió Elon Musk, ahora ofrece a los empleados unidades de acciones restringidas (RSU) a un precio de acción de 45 dólares.
Esta situación llama la atención, sobre todo cuando las empresas privadas en Estados Unidos ofrecen opciones de compensación similares, con acciones con un valor de 409A. Lo anterior, es una evaluación independiente de cuánto vale una empresa y si tienden a ser más conservadoras en comparación a una valoración inferida a través de una financiación de riesgo.
Tomando como ejemplo el punto anterior, no es raro ver que las valoraciones de las empresas se lleguen a reducir drásticamente después de una tasación 409A. El año pasado, las firmas Stripe e Instacart, vieron sus valoraciones reducidas en un 28% y un 38% respectivamente.
Una empresa llamada EquityZen señaló a medios como TechCrunch, que estas tendencias son comunes en empresas de tecnología privadas. La empresa especializada en inversión de mercados privados aseveró que las empresas de tecnologías como X pueden llegar a cotizar un 49% menos del valor inicial.
De acuerdo con Phil Haslett, fundador y CSO de EquityZen, en declaraciones exclusivas para el medio especializado en tecnología TechCrunch, no fue una sorpresa la caída de X en su valoración, pero el tiempo en el que se dio la caída, en un año, plantea algunas preocupaciones.
Aunado a ello, la firma Fidelity calcula que su participación en Twitter tenía un valor de 6 mil 500 millones de dólares, frente a los 19 mil 700 millones, los cuales se le atribuían en octubre de 2022. Ahora, la estimación del fondo declaró que daría a Twitter una valoración de unos 15 mil millones de dólares en la actualidad, poco menos de lo reportado por X.
Musk, quien es ahora propietario de X, compró a la red social con la promesa de restaurar su visión de la "libertad de expresión". Tras ello, ha introducido importantes cambios en el funcionamiento de su aplicación, mismos que han hecho que miles de anunciantes se retiren o reduzcan su gasto publicitario en la red social.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS