Foto: NotiPress
Según una encuesta realizada por Provident en conjunto con la consultora GfK titulada "Bienestar económico y actitudes sobre la toma de decisiones financieras 2018", en temporada navideña, tres de cada diez mexicanos gastan un monto mayor a 5 mil pesos en comida, bebida, decoraciones, regalos y viajes.
La encuesta se aplicó a 500 personas en 2018 alrededor del territorio mexicano. El 72 por ciento de los encuestados informó tener estudios universitarios; otro 22 por ciento indicó, su grado de estudio era preparatoria o vocacional; un 4 por ciento tiene como grado máximo de estudio la secundaria. Asimismo, el 51 por ciento fueron mujeres y 49 por ciento hombres.
En este sentido, la encuesta indicó, el 17 por ciento de la población destinó en gastos navideños entre 3 mil 750 y 4 mil 900 pesos en 2017. Asimismo, otro 17 por ciento gastó alrededor de mil 250 y 2 mil 500 pesos; 15 por ciento entre 2 mil 500 y 3 mil 759 pesos; y 14 por ciento menos de mil 250 pesos.
Asimismo, la encuesta enfatiza, el 50 por ciento de los mexicanos tiene pensado gastar lo mismo que años anteriores; el 27 por ciento indicó gastará menos, y el 23 por ciento contempla gastar más a comparación de 2018. Entre los factores influyentes para cambiar sus hábitos de consumo en función de gastar menos son el ahorro (43 por ciento) y cambio de la situación personal o familiar (22 por ciento). Al contrario, quienes decidieron gastar más indican, lo hará por un cambio en las circunstancias socioeconómicas (40 por ciento), así como el lugar donde será la cena de Navidad (27 por ciento).
Cabe mencionar, el 38 por ciento de los encuestados gasta en celulares, videojuegos, tablets y otros dispositivos electrónicos; 51 por ciento, en perfumes; 24 por ciento gasta en vinos y licores; el 40 por ciento destinó su gasto en compra de juguetes; 28 por ciento en viajes; 16 por ciento en una cena, y finalmente, el 23 por ciento en joyas.
Igualmente, se indica, los mexicanos no solo gastan en regalos para su familia o seres queridos, sino que comprarse un "autoregalo" se convirtió en tendencia en recientes años. En este sentido, entre los productos más populares son consolas de videojuegos, dispositivos electrónicos como televisiones inteligentes, smartphones, computadoras; y viajes.
De esta manera, el director de asuntos corporativos de Provident México, Alejandro Martí Bolaños Cacho enfatizó, hay un aire de confianza en el consumidor en el cierre de 2019, pero es necesario planificar bien el gasto disponible para la temporada navideña.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS