Cultura de la innovación: el facilitador más importante de las empresas mexicanas

 06-08-2025
Ali Figueroa
   
Portada | Negocios
Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

En la opinión de Luis Rivera, socio de consulting en KPMG Costa Rica, la cultura de la innovación es el facilitador más importante para las empresas que busquen innovar. Con motivo de garantizar la satisfacción de los clientes bajo las exigencias del mercado, México y Centroamérica deben adoptar el ecosistema de la innovación para superar los retos de acceso a tecnologías y financiamientos.

De acuerdo con KPMG México, la sensibilidad hacia la importancia de la innovación es clave para mejorar los procesos internos y externos de las empresas. En este contexto, la innovación transforma las ideas con investigación y desarrollo para lanzar productos y servicios, agregó Economipedia.

Las empresas mexicanas se encuentran ante un mercado desafiante por la evolución de las tecnologías y las presiones financieras, mismas que incrementaron por la pandemia de Covid-19 y el incremento de las tasas interbancarias. Durante la conferencia Panorama de la Innovación en México y Centroamérica 2025, los voceros de la red global de firmas destacaron que la nube es el habilitador fundamental de las tendencias actuales.

Diego Bojorquez, gerente de innovación en KPMG Ignition México, informó que las empresas deben tomar medidas innovadoras para anticiparse a las eventualidades del mercado. Entre las tecnologías del futuro que impactarán en materia de adopción y financiamientos se encuentra la inteligencia artificial analítica, la inteligencia artificial generativa, el análisis de datos, las aplicaciones móviles, y las plataformas tipo marketplace.

"Si es una organización establecida, probablemente no requiera invertir, porque ya cuenta con muchas de las herramientas que son importantes para innovar", señaló Diego Bojorquez sobre las ventajas de las grandes empresas respecto a las startups en materia de innovación

Si bien el 66% de las empresas en México y el 78% en Centroamérica consideran que la IA ofrecerá los beneficios de automatización de tareas, el ecosistema de innovación dependerá de los servicios de nube. Ello se debe principalmente a las oportunidades para mejorar la capacidad de procesos, potenciar el trabajo remoto, reducción de costos, y la capacitación remota.

Con la sensibilidad y anticipación, la cultura habilitadora beneficia al ecosistema de innovación, incluso más que la inversión. Por ello, 67% de las empresas en México, y 53% en Centroamérica consideran la cultura de la innovación como prioridad.

Seguido del aspecto prioritario del ecosistema, las empresas consultadas por KPMG agregaron el liderazgo, la capacitación, la inversión en infraestructura, el ambiente de desarrollos y pruebas, las métricas e incentivos, así como el apetito de riesgos al momento de innovar. Los recursos para las empresas en este panorama no se limitan a la tecnología, en tanto los recursos humanos sostienen la cultura de la innovación, señaló el estudio de la conferencia virtual a la que accedió NotiPress.




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