Ante de la cumbre del G7, preocupa el impacto de Libra, la criptomoneda de Facebook

 16-07-2019
Emiliano Fuentes

 

   

 

Ante la próxima cumbre del G-7, que se llevara a cabo en Biarritz, Francia del 24 al 26 de agosto 2019, el reciente anuncio del nuevo proyecto de Facebook, "Libra", la propia criptodivisa de la empresa, se avivan las preocupaciones en los bancos centrales de las siete economías que conforman el grupo.

En meses recientes, Facebook anunció el lanzamiento para 2020 de Libra y Calibra: la primera es una nueva moneda de código abierto basada en blockchain, mientras que la segunda es una nueva subsidiaria financiera independiente que permitirá operar con Libra, una cartera digital disponible para Messenger y WhatsApp y funciona también como una aplicación independiente en iOS y Android.

Un grupo conformado por las máximas autoridades monetarias japonesas ha establecido un grupo de trabajo para discutir el impacto que podría tener en los mercados financieros la nueva moneda digital anunciada por la compañía dirigida por Mark Zuckerberg.

El equipo de trabajo está integrado por el Banco de Japón, el Ministerio de Finanzas y la Agencia de Servicios Financieros y ya han comenzado los trabajos de buscar y coordinar políticas para hacer frente al impacto que Libra podría tener en las regulaciones, políticas monetarias, impuestos, liquidación de pagos y estabilidad financiera.

Se busca llegar con una postura y objetivos claros antes de la reunión de los líderes del G-7, donde el tema de las criptomonedas y en especial la anunciada Libra ocupará un lugar destacado en la agenda.

Las preocupaciones de las autoridades monetarias japonesas se suman a otras declaraciones importantes como la del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, quién dijo el pasado miércoles 10 de julio 2019, espera que las dudas sobre la criptomoneda anunciada por Facebook, sean tema central de discusión cuando los ministros de Finanzas y banqueros centrales del G7 se reúnan.

Ya en la cumbre del G-20, llevada a cabo los días 28 y 29 de junio del 2019 en Osaka, Japón, luego del anuncio de Facebook sobre los planes para su nueva moneda digital, los líderes del G-20 dijeron que estaban monitoreando de cerca el desarrollo y estaban "atentos ante los riesgos existentes y emergentes" que involucran los activos digitales.

En esta misma tónica, la reunión de los ministros de Finanzas de los siete países más industrializados del mundo (G-7) y los gobernadores de los Bancos Centrales de estos profundizarán en el impacto de la moneda virtual Libra propuesta por Facebook el próximo miércoles 17 y jueves 18 de julio 2019. La reunión se celebrará en Chantilly, Francia y se enfocará en el impacto potencial de la moneda digital en la política monetaria y la estabilidad financiera, así como en la elaboración de políticas que ataquen las posibles consecuencias de la implementación de la nueva moneda digital.

Desde que la empresa liderada por Zuckerberg reveló sus planes para lanzar Libra, ha suscitado preocupaciones entre los principales reguladores a nivel mundial. Ante las preocupaciones, el presidente de Calibra, David Marcus, declaró que Facebook no ofrecerá la moneda digital Libra hasta haber resuelto por completo las dudas regulatorias. Sin embargo, no especificó si retrasará su lanzamiento o no.