¿Cómo la ciencia de datos puede ayudar al comercio electrónico durante El Buen Fin?

 03-11-2021
Patricio Contreras
   
Portada | Negocios
Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Foto: Alan Cortés (NotiPress)

A pocas semanas de terminar el año 2021, las compras para la temporada navideña se incrementan, los aguinaldos y regalos ya están contemplados como los próximos productos a obtener. Así, eventos como el Buen Fin y el Cyber Monday son buenas opciones para que los consumidores encuentren las mejores ofertas, descuentos y programas de lealtad. En la edición del 10 al 16 de noviembre 2021, se estima un derrame económico de 84 mil millones de pesos y se calcula que el 35% será por canales online. Ello, de acuerdo con datos recopilados por la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicio y Turismo.

Según contó a NotiPress Yecely Díaz, líder de data analytics en REWORTH, el desarrollo de estrategias con análisis de datos para generar lealtad entre los clientes cobra gran relevancia en estos tiempos de pandemia. "El contexto actual nos hizo ver que los negocios que lograron sobrevivir y tener crecimiento, fueron aquellos que cuentan con una base sólida de clientes recurrentes", enfatizó.

Explicó que la ciencia de datos es la obtención de datos de un negocio, sirve para hacer interpretaciones que ayuden a tomar buenas decisiones, siempre con el fin de alcanzar el máximo potencial de una marca. Diaz dio algunos consejos para aprovechar esta información obtenida a través de distintos canales como redes sociales, e-commerce, datos públicos, entre otros.

La primera es tener una base de datos eficientes, con el objetivo de permite rastrear y entender fácilmente información que proviene de distintas fuentes. Por ello se remarca la importancia de contar con una base confiable y ordenada, que ayude a conocer los datos relevantes para el negocio. Por ejemplo, a través de la API de REWORTH puede mostrar la cantidad de transacciones por comercio, el total de transacciones por período de tiempo, el valor promedio de las transacciones, el monto total de transacciones por sucursal, y el balance de transacciones por sucursal.

La información facilita la ciencia de datos permite conocer qué es lo que los usuarios compran en tiempo real. Como segundo punto, esto permite controlar el inventario y contar siempre con la cantidad suficiente de productos o servicios para cumplir la demanda. Relacionado con esto, y como tercer punto, los datos pueden ayudar a identificar problemas o reclamos con un producto, servicio o canal de compra concreto y brindar una solución orientada a mejorar la experiencia del cliente.

Por otra parte, las decisiones empresariales tomadas a partir de información específica reducen los márgenes de error de un negocio y evitan gastos sin sentido. Por ejemplo, en el comercio electrónico puede analizarse qué productos ven los clientes pero no compran. Entonces, se puede determinar que se trata de un producto o servicio para poner en promoción o incluso para eliminar su existencia de forma gradual.

Finalmente, la ciencia de datos puede ser fundamental para entender cómo se mueve la competencia. De forma que puedan mejorarse las ofertas, el precio o la calidad del producto o servicio ofrecido y atraer la preferencia de las personas. Yecely Díaz concluyó al respecto: "ahora el recurso más valioso de los negocios son los datos y por supuesto, lo que se puede lograr gracias a ellos. Como lo es: tener en control del negocio, generar mejores resultados, además de contar con fidelización del cliente, así como monitorear para generar promociones como las que se verán en la onceava edición del Buen Fin y el Cyber Monday".




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