Ciudad de México,
Martín Olivera
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Durante la CES 2025, Coolbox, empresa peruana de tecnología multimarca, brindó una entrevista exclusiva a NotiPress, en la que Marcelo Bazán, CEO de Coolbox, y Abraham Vurnbrand, presidente del board, detallaron sus planes de expansión en México. Con más de 30 años de experiencia en el mercado peruano, la compañía inició recientemente operaciones en México, enfocándose en la venta de tecnología accesible para el consumidor. "Nosotros ya venimos hace muchos años al CES porque como parte de nuestro modelo de negocio es ir prospectando los mercados", explicó Bazán.
La expansión de la compañía comenzó en Monterrey, donde recientemente abrieron su primera tienda tras un extenso análisis de mercado que duró tres años. "Nosotros somos una compañía data driven, todo lo que hacemos es respuesta a un estudio profundo de las cosas", señaló Vurnbrand, agregando que Monterrey fue seleccionada debido a sus ventajas logísticas frente a otras ciudades como Guadalajara.
Uno de los principales objetivos de Coolbox en Latinoamérica es acercar la tecnología de última generación a la clase media. "Nosotros no vendemos producto de lujo. Si bien ofrecemos productos de lujo, nuestro enfoque principal es la clase media", destacó Vurnbrand durante la entrevista con la agencia de noticias. La estrategia de la compañía es ofrecer productos accesibles eliminando características no esenciales y manteniendo los atributos importantes.
Ambos ejecutivos destacaron que la demanda de productos tecnológicos vinculados a la inteligencia artificial creció considerablemente en los últimos años. "Nos sorprende la cantidad de unidades de parlantes smart, focos de iluminación smart y accesorios que vendemos actualmente", agregó Bazán. Además, prevén que estos dispositivos se convertirán en una necesidad básica en los hogares latinoamericanos. "El parlante inteligente será como el televisor o el microondas, un elemento indispensable en todas las casas", puntualizó el presidente del board.La empresa proyecta abrir 500 tiendas en México en los próximos cinco años, con una inversión total de 250 millones de pesos. La compañía estima generar más de 2,700 empleos directos, beneficiando a miles de familias mexicanas. "Cuando estemos con los 500 locales, vamos a dar trabajo a 2,700 familias mexicanas", aseguró el CEO, reafirmando el compromiso de la empresa con el país. Esta inversión proviene principalmente de fondos propios y reinversiones de utilidades obtenidas en sus operaciones previas.
Adicionalmente, Coolbox busca aprovechar el crecimiento del nearshoring en México, un fenómeno que está fomentando la producción local de tecnología. "Nos hemos encontrado con fábricas de clase mundial y estamos vendiendo sus productos muy bien", resaltó Vurnbrand. Los ejecutivos se mostraron entusiasmados por el impacto positivo que el nearshoring puede tener en el poder adquisitivo de los consumidores mexicanos.
Marcelo Bazán y Abraham Vurnbrand de Coolbox manifestaron su satisfacción por la respuesta del mercado mexicano y reafirmaron su intención de seguir creciendo en el país.