Ciudad de México,
Andrés Zimbrón
Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)
Mientras continúa el rápido crecimiento del e-commerce, también lo hace la expectativa de los clientes para obtener siempre una mejor experiencia durante sus compras en línea. Al mismo tiempo, las empresas reconocen las necesidades y tendencias que surgen para mantenerse competitivos dentro del mercado digital. De acuerdo con el reporte "Venta Online 2021" realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), al menos un 60% de las personas prefieren realizar compras por Internet. Una de las razones por las cuales los clientes prefieren comprar en línea es por el amplio catálogo de productos, una ventaja clara por encima de las tiendas físicas.
También, el reporte de AMVO muestra que en México el e-commerce generó 316 mil millones de pesos en 2020, es decir, representó un crecimiento del 81% en comparación a 2019. Este 2021 se planea aumentar el volumen de ventas en canales digitales derivado del gusto por los clientes de comprar online por su comodidad, atractivos métodos de pago y entregas a domicilio.
Ante esa situación, los expertos en Clearsale Latinoamérica señalaron que existe una nueva tendencia hacia los mercados digitales y su potencial crecimiento a corto plazo. "El crecimiento en línea está vivo y constantemente está cambiando, por eso, es importante que los negocios puedan generar mejores prácticas ante las crecientes expectativas de los clientes".
Una de las tendencias principales es el comercio por redes sociales o mejor conocido como s-commerce, un mercado que tuvo un importante impulso durante la pandemia por Covid-19. Más personas pasaron tiempo en redes sociales y las marcas trabajaron para crear estrategias de ventas a través de publicaciones y anuncios en Facebook, TikTok, Instagram, Twitter y más redes sociales.
Las redes sociales son un importante impulso para incrementar las ventas de cualquier negocio, siempre y cuando se tenga un chat para atención a clientes en tiempo real donde los clientes puedan despejar cualquier duda. El 79% de los consumidores se sienten frustrados cuando no pueden ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente. Por tanto, las redes sociales se convierten en una fuente eficaz de comunicación entre la empresa y los clientes.
Otra tendencia que está cobrando mayor fuerza es el m-commerce, donde los teléfonos inteligentes son los protagonistas para adquirir productos y servicios a través de canales digitales. Una encuesta realizada por Salesforce detalla, el 66% de los usuarios inicia y completa una transacción a través de un dispositivo móvil. Esto muestra que el principal desafío para las empresas es optimizar las compras para smartphones, con páginas de rápido acceso, procesos de pago cortos y reducir los tiempos de espera.
Hoy en día, el comercio electrónico o e-commerce es una tendencia que va en ascenso en México y las marcas deben poner más atención a los canales digitales para aumentar las ventas de productos o servicios. Además, diseñar estrategias de venta basadas en la experiencia del cliente puede ser un factor diferencial que los consumidores podrían inclinarse por una u otra marca antes de consumir.