Foto: Pedro Basilio (NotiPress)
De acuerdo con Carlos Vazquez, country manager en México de Heidrick & Struggles, la mayor demanda de liderazgo en México se encuentra en el sector industrial, principalmente vinculado a la innovación y nearshoring. En entrevista con NotiPress, el country manager reveló que las diferencias sobre la demanda de liderazgo entre México y Latinoamérica se han estabilizado, ello gracias a las inversiones de capital conjunto en el sector de empresas startup.
La posición de liderazgo que cumple un director general (CEO) tiene un gran impacto sobre las operaciones y el futuro de una compañía, señalaron economistas de la escuela Harvard Business School. Según la firma de asesoría global especializada en liderazgo ejecutivo, Heidrick & Struggles, las funciones de liderazgo de un CEO responden a las prioridades estratégicas de las empresas.
En la opinión de Carlos Vazquez, las competencias de un CEO, así como de otros puestos de liderazgo, se basan en capacidades de movilizar, ejecutar, construir talentos, y transformar desde la innovación. Asimismo, estos pilares involucran habilidades de estrategia, inspiración, enfoque en los resultados, y transformaciones con base en las tendencias de disrupción y challenge.
Al interior de la diversidad de empresas e industrias en las que se desenvuelven los liderazgos, el director general es responsable último de los resultados y estrategias de las compañías. Bajo esta línea, "un mal CEO puede poner en peligro el futuro de la compañía. Por ello, también debe estar sujeto a evaluaciones, exámenes, y áreas de desarrollo" comentó el vocero de la firma.
Con motivo de las transformaciones que experimentan los sectores empresariales, especialmente en el contexto de digitalización y nearshoring, el CEO debe aportar dirección estratégica con innovación. Sobre estos cambios, la preparación de sistemas digitales para el futuro cobra mayor relevancia.
Aunado a la importancia capital del CEO para las compañías, Heidrick y Struggles indicó que la competencia por talentos involucra otras posiciones de liderazgo relevantes en el mercado. Entre los puestos más importantes al interior del sector industrial, se encuentran el director de finanzas y chief operation officer (COO).
Por su parte, en sectores más amplios, tales como retail y tecnología, los puestos de liderazgo ejecutivo incluyen al chief strategy officer (CSO), y chief technology officer (CTO). Actualmente, las personas responsables de estos cargos reportan directamente al CEO, "lo que demuestra la importancia que tiene la definición estratégica", declaró Carlos Vazquez.
Sobre México, los criterios de demanda de liderazgo ejecutivo en el ámbito industrial están marcados por capacidades de resultados y operación. Mientras que, en los rubros de tecnología, startups, y retail, el liderazgo con mayor demanda e basa en innovación y estrategias.
El country manager comentó que estos sectores evolucionan a un ritmo acelerado, por lo cual sus estrategias requieren adaptarse rápidamente con un enfoque de innovación. Asimismo, los sectores con más cambios de directivos generales en el país incluyen empresas tecnológicas y compañías públicas; sobre los participantes públicos, estas empresas cuentan con mayor institucionalización, así como un margen de acción a mediano plazo.
Según Carlos Vazquez, los sectores de retail, consumo y tecnología incrementarán su demanda de talento durante la segunda mitad de 2023. En contraste con estos participantes, los talentos que marcaron tendencias de liderazgo en el sector de tecnologías financieras (fintech) disminuyeron frente a la caída de 80% en sus valuaciones.
Finalmente, las brechas de capacidad, talento y liderazgo entre México y Latinoamérica han disminuido, declaró el vocero de la firma. Con motivo del capital conjunto en el sector startup, se detectó un incremento de inversión y competencias en los últimos 3 años, concluyó.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS