Ciudad de México,
Sergio F Cara
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El año 2025 será decisivo para el futuro de la tecnología publicitaria global, según expertos de la industria. Juicios clave en Estados Unidos, como el caso antimonopolio contra Google y las restricciones inminentes para TikTok, podrían desencadenar una transformación en la estructura de poder de las grandes empresas tecnológicas.
Alexandre Tordjman, co-director de Equativ para México, advirtió sobre los posibles efectos de estas acciones legales, "dependiendo de las decisiones que se van a tomar, van a haber consecuencias o muy fuertes o menos fuertes, pero definitivamente estamos a la vuelta de algo". El experto señaló en un desayuno de trabajo con NotiPress que, entre las posibles medidas, se encuentra el desmantelamiento de divisiones de Google como su Supply-Side Platform (SSP), lo que aumentaría la transparencia en la industria publicitaria digital.
En el caso de TikTok, líder mundial en consumo de video, su salida del mercado estadounidense generaría un impacto significativo en anunciantes y usuarios. "La naturaleza odia al vacío, se va a rellenar con otros partners", aseguró Tordjman, refiriéndose a cómo otros actores del mercado ocuparían rápidamente el espacio que podría dejar la plataforma.
La incertidumbre en torno a estos gigantes tecnológicos también está impulsando movimientos estratégicos dentro de la industria. Según el directivo de Equativ, "en la industria estamos viendo como un juego de jaque mate donde se consolidan alianzas para prepararse a potencialmente desmantelamiento de otros líderes como Google". Empresas emergentes y fondos de inversión están formando coaliciones para diversificar el mercado y competir con los gigantes establecidos, ante una eventual cierre de TikTok.
Alexandre Tordjman, co-manager en Equativ
Estos acontecimientos podrían marcar el inicio de una nueva era en el sector publicitario, caracterizada por una mayor competencia y menor concentración de poder. "No creo que después de 2025 [...] la industria siga de la misma manera", reflexionó Tordjman, subrayando que las decisiones tomadas este año definirán el ritmo de los próximos cinco años. En agosto de 2024, un juez de Estados Unidos declaró a Google como monopolio ilegal en búsquedas. En Japón, Google está bajo la lupa por Chrome y la presunta manipulación del mercado de smartphones.
Por su parte, el directivo destacó la magnitud de estas decisiones: "Dependiendo de las decisiones que se van a tomar, van a haber consecuencias o muy fuertes o menos fuertes, pero definitivamente estamos a la vuelta de algo". También señaló que los cambios podrían incluir un desmantelamiento parcial de Google, lo cual repercutiría en la transparencia de las operaciones publicitarias digitales.
En el caso de TikTok, la potencial salida del mercado estadounidense generaría un impacto significativo. "La naturaleza odia al vacío, se va a rellenar con otros partners", afirmó Tordjman, refiriéndose a cómo otros actores tecnológicos ocuparían el espacio que dejaría la plataforma de videos cortos.
Además, Tordjman subrayó que estas transformaciones están desencadenando movimientos estratégicos en la industria tecnológica. "En la industria estamos viendo como un juego de jaque mate donde se consolidan alianzas para prepararse a potencialmente desmantelamiento de otros líderes como Google."
Con los juicios a Google y la posible prohibición de TikTok, se abre la puerta a una industria más competitiva y menos concentrada. Algo muy demandado por empresas que se oponen a la opacidad de información del mercado publicitario o su monopolio es transparencia y mayor competitividad.