Ciudad de México,
Yazmín Balula
Crédito foto: Pixabay
México ocupó el lugar 56 de entre 126 naciones que analiza el Índice Global de Innovación 2018, en este reporte se incluye información como el contexto económico, las alianzas que logran las empresas y la sofisticación de los modelos de negocio.
Por otra parte el país figura como el segundo mejor para emprender en América Latina, así lo reveló el Monitor Global de Emprendimiento 2018/2019 que realiza el Babson College y la London Business School. Esta posición está basada en el Índice de Contexto de Emprendimiento Nacional (NECI, por sus siglas en inglés) que evalúa 12 variables como el financiamiento empresarial, apoyo y relevancia de las políticas públicas, burocracia e impuestos, programas de emprendimiento, entre otras.
Con este panorama en México se vuelve vital la idea de democratizar el pensamiento emprendedor e innovador, por ello Winnovation (encuentro de emprendimiento) abre el panorama para las personas interesadas en emprender en el país. "En México si hay innovación, pero no le está llegando a todas las personas, y muchas veces las personas tienen un efecto código postal ya que se vuelve complicado innovar si lo único que conoce es una realidad muy pequeña por ello queremos que se democratice" aseguró en entrevista para NotiPress Sebastian Eguiluz, CEO de Entreprenup.
"En Winnovation lo que queremos es meter esa semillita de cambio y de curiosidad para que ellos mismos empiecen a investigar y empiecen a ver que no son víctimas de sus circunstancias, aunque la semilla por si misma no hará nada, por ello hacemos eventos a lo largo del año para cuidar de lo que estamos sembrando en la gente" aseveró Eguiluz.
Acciones como esta iniciativa pueden incentivar el progreso y desarrollo de la pirámide de innovación, donde notamos que los emprendedores son los primeros que innovan, después las grandes compañías, seguidas de la sociedad y al final el gobierno entra en acción al generar entornos legales para los avances.
"Es algo como lo que le pasó a las fintech, primero los emprendedores luego los grandes bancos, luego la sociedad y hasta el final se metió una reforma, yo creo que es más una cuestión de que no sabemos que se vale creérsela, porque nos dicen que en México no hay tecnología, no hay innovación y si lo hay y también por eso mismo, porque cuando digo innovación la gente cree que es tecnológica, lo ven como sinónimo y no se puede innovar desde los procesos, o el enfoque de la empresa, reinventar los productos que ya existen", recalcó el CEO de Entreprenup.
Con estas consideraciones, México mejora su avance en las mediciones de innovación y emprendimiento, cambiando la mentalidad de quienes quieren emprender o bien iniciando la idea en personas que jamás lo habían considerado, Winnovation se realiza el 19 de octubre de 2019 y es un evento que pretende cambiar la percepción del entorno empresarial mexicano.