Ciudad de México,
Andrés Zimbrón
Crédito foto: Pikisuperstar vía Freepik
ESPN, Autograph y Web3, firma cofundada por Tom Brady, firmaron un acuerdo para subastar colecciones de Non Token Fungible (NFT). La primera colección incluye tres portadas de edición limitada donde conmemoran el aniversario 22 de carrera del siete veces ganador del Vince Lombardi. La noticia surge en un momento cuando más personas se cuestionan si la tecnología NFT tendrá importantes frutos a mediano y largo plazo. Sin embargo, NFT en los deportes no es una situación nueva, uno de los primeros deportistas en incursionar fue Andy Murray. Incluso equipos de La Liga española de futbol han empezado a adoptar estos artículos digitales.
Dillon Rosenblatt, cofundador y CEO de Autograph reveló a ESPN que esta colección será única en torno a la carrera de Tom Brady y dará comienzo a la sociedad comercial. "Como el primer socio de NFT para la cadena deportiva, las posibilidades en deportes y tecnología son infinitas, no podríamos estar más emocionados de llevar este contenido al mundo de forma masiva", apuntó.
Por su parte, Murray, luego de que el tenista escocés se coronará en el torneo de Wimbledon en 2013, lanzó en julio de 2021 su propia colección de NFT. Su asociación se dio con el criptógrafico estadounidense Mike Winkelmann debido a que con su victoria en el torneo de tenis puso fin a 77 años de espera de Gran Bretaña por tener un ganador individual masculino.
Asimismo, el club de fútbol Barcelona lanzó su colección de NFT, ello gracias a su asociación con la plataforma Ownix, quienes podrán subastar memorias de los catalanes en la cadena de bloques Ethereum. De esa manera, el Barcelona se convertirá en el primer club de fútbol top en Europa en lanzar sus propios NFT. Lo anterior, lo hará mediante una subasta de tokens de fotos y videos que cuentan los 122 años del equipo. Gracias a su colaboración con la plataforma Ownix, estos podrán ser subastados en la cadena de bloques Ethereum. Joan Laporta, presidente del Barcelona declaró a los medios que los NFT son una estrategia para mejorar el ecosistema de ingresos del equipo deportivo.
Esto, demuestra que las NFT están en su apogeo y la industria del deporte no quiere quedarse atrás. Hoy en día las NFT significan una gran fuente de comercialización y diversificación de marcas; ello ha provocado que se establezca una nueva era del coleccionismo alrededor de los deportes.