Desarrollar negocios en México: qué dificultades enfrentan los emprendimientos

 04-08-2022
Ali Figueroa
   
Portada | Negocios
Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Foto: Alan Cortés (NotiPress)

De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), órgano de representación del sector privado en México, el think tank Ethos Laboratorio de Políticas Públicas colocó a Jalisco como la entidad con mayores facilidades para desarrollar negocios. Sin embargo, el diagnóstico informó que la mayoría de los estados enfrentan dificultades, y Puebla fue catalogado como el peor sitio para emprender en términos de seguridad y financiamiento.

Los emprendedores mexicanos enfrentan obstáculos para abrir y hacer crecer negocios, tales como la burocracia, costo y duración de trámites, e inseguridad. Bajo esta línea, especialistas del CCE, Ethos y la agencia estadounidense USAID, colaboraron para generar una herramienta de diagnóstico sobre los factores que dificultan el desarrollo de negocios en el país.

En el reporte "La odisea de abrir un negocio en México", la directora de finanzas públicas y anticorrupción en Ethos, Dalia Toledo, indicó los elementos que forman el diagnóstico.

  • Herramienta Subnacional de Obstáculos Empresariales (HESOE), instrumento clave para saber el estado del desarrollo de negocios en la República Mexicana
  • Encuesta de Percepción Empresarial, con la opinión de 2 mil 250 empresarios en 15 municipios del país
  • Reportajes especializados sobre la apertura y operación de emprendimientos en México, que incluyeron la participación de funcionarios públicos.

Con base en los pilares de HESOE, que considera regulaciones, infraestructura, estado jurídico, confiabilidad de las instituciones, seguridad, corrupción, y asuntos fiscales, el think tank informó que Jalisco es el mejor estado para emprender. De los emprendedores y representantes de empresas en la entidad, solo 1.3% reportaron tener desconfianza al desarrollar negocios.

Entre las entidades destacadas por Ethos se encuentra también Puebla, debido a que cuenta con una incidencia delictiva de 4.3 delitos al año por empresa. Aunado a ello, empresarios y emprendedores poblanos consultados por el think tank informaron que perciben sus municipios con alto grado de inseguridad.

Aunado a los problemas para desarrollar negocios en el país, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), órgano asesor del CCE, agregó que hay factores limitantes para el desarrollo económico. El CEESP declaró para la agencia de noticias: los factores son falta de inversión, embate por la inflación, y el crecimiento de Estados Unidos.

Frente a tales factores económicos, así como las dificultades para el desarrollo de negocios en México, el diagnóstico del sector privado resaltó que la información presentada cobra importancia clave. Especialmente por su utilidad, tanto para los ámbitos de gobierno, organizaciones civiles, instituciones educativas, y otros participantes que busquen impulsar el emprendimiento de negocios para la ciudadanía mexicana.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS