Estos son los factores que limitan el crecimiento económico en México según el CEESP

 01-08-2022
Ali Figueroa
   
Portada | Economía
Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Foto: Alan Cortés (NotiPress)

De acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo trimestre de 2022 podría alcanzar 1 por ciento. Al respecto, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó que este PIB mejora las expectativas del crecimiento anual para la economía mexicana. Sin embargo, agregó para NotiPress: los factores que limitan el crecimiento de la economía permanecen y dificultan crear un pronóstico adecuado.

En el análisis económico del CEESP, especialistas informaron que el futuro de la economía mexicana tiene un pronóstico complejo. Si bien las cifras del INEGI apuntan a un crecimiento anual de 1.9%, superior al pronóstico anterior, el desempeño no ha alcanzado los niveles registrados en 2018.

Según el órgano asesor, las variaciones en la estimación oportunas son marginales, con un aumento de 0.1% entre el primer y segundo trimestre. Ello presenta un letargo en materia económica, motivo por cual comentó a la agencia de noticias los tres principales factores que limitan el crecimiento de la economía de cara al 2022 y años subsecuentes.

Con base en previos análisis económicos del órgano, el primer factor que limita el pronóstico de crecimiento económico es la falta de inversión. Pese al crecimiento de 34% de la inversión entre 2020 y 2021, su desempeño terminó con 8.2 puntos negativos al cierre de este periodo frente al 2019. Asimismo, frente al objetivo de 25% del PIB como inversión para el país, la inversión total alcanzó solo 18.1% en este primer trimestre.

A continuación destacó el embate por la inflación, que podría continuar hasta 2024 según reportaron economistas en el análisis consultado por la agencia de noticias. El pronóstico del Banco de México (Banxico) indica que las presiones inflacionarias podrían alcanzar la meta de 3.0% estimada para el primer trimestre del año en curso, indicó el CEESP.

Sobre la inflación como uno de los factores que limitan la economía, el sector privado destacó que sus efectos directos incluyen incertidumbre para captar inversión, y dificultades en el consumo. Los precios al consumidor aumentaron 0.43% en la primera quincena de julio de 2022, un repunte importante según la opinión del centro.

Como tercer elemento que limita la economía nacional está el crecimiento de Estados Unidos, que durante el segundo trimestre de 2022 presentó una caída de 0.9% de tasa anualizada. Según las estimaciones del Departamento de Comercio de Estrados Unidos, consultadas por el órgano asesor, este comportamiento marca el segundo semestre consecutivo con tendencia a la baja.

Frente a las tres dificultades comentadas por el CEESP, el análisis resaltó la necesidad de cambiar la actitud oficial hacia la inversión. Las posibilidades de un mejor desarrollo económico deben atender los problemas que limitan su crecimiento en estos campos, aseguró.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS