Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Freepik
Desde el inicio de la pandemia, la industria del cine tuvo problemas, tanto en cambios en los hábitos del público como en los ciclos de estreno. Un estudio reciente de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), mostró que las personas de color fueron fundamentales para mantener el negocio, tanto en la pantalla como en la audiencia.
El estudio encontró que en 2021, personas de color conformaron mayoría de las ventas de boletos en Estados Unidos durante el fin de semana de estreno para seis de 10 mejores películas. Además, los hogares de minorías estuvieron sobrerrepresentados entre las audiencias de transmisión de cada una de las 10 mejores películas del año 2020.
Para realizar el estudio anual, UCLA tomó las 252 películas en inglés con mejor desempeño, ya sea en cine o streaming durante el 2021. Asimismo, catalogó varias estadísticas de representación para mujeres y personas de color. Dentro de la industria, los dos grupos lograron avances en áreas importantes como directores y escritores de películas. A pesar del avance, solo 3.2 películas de 10 fueron escritas por una persona de color. Es decir, el 67.7 por ciento de las películas tuvieron como escritor a una persona blanca, 10.4% a una persona de raza negra, 5.6% a latinos y 4.0% a asiáticos.
En su mayoría las estadísticas sobre los papeles principales se mantuvieron estables. Pues cuatro de cada 10 actores principales eran personas de color. Respecto al resto del elenco se observó que el 18% eran personas de raza negra, por su parte las personas blancas figuraron con el 56.9%, 7.7% los latinos y 6.4% los asiáticos. De igual forma, el estudio encontró que en 2021 hubo poca diferencia en los presupuestos para películas con personas de color como protagonistas en comparación con películas con protagonistas blancos. Con esto la industria del cine empieza a reducir la brecha respecto al año anterior.
Otro hallazgo importante fue cómo las películas con elencos que tenían de 21 por ciento a 30 por ciento de la minoría disfrutó de los ingresos de taquilla global promedio más altos. Por ejemplo, 'King Richard', película nominada a los Oscars, protagonizada por Will Smith y gran parte del elenco era de raza negra, recaudó más de 38 millones de dólares, según Box Office Mojo. Por su parte, las películas con elencos que eran menos de 11% de minoría eran los más pobres artistas intérpretes o ejecutantes.