Ecosistema laboral freelance crece en plataformas digitales

 22-11-2020
Antonio Moreno

 

   

 

En la actualidad, las habilidades personales en los trabajadores son parte de un ecosistema laboral freelance. En este sentido, plataformas digitales se encargan de la gestión de la demanda de estos trabajadores y construyen una fuerza de trabajo única. Millones de trabajadores con habilidades especiales buscan trabajar en horarios flexibles y a distancia, y a través de estas plataformas pueden lograrlo.

Debido a la automatización de actividades, transformación digital y cambios demográficos, las compañías necesitan encontrar a trabajadores con características particulares en un tiempo determinado. Un creciente ecosistema de más de 300 plataformas, dedicadas a la búsqueda de empleo, han surgido para ofrecer a las compañías acceso a trabajadores con habilidades especiales. Entre estas se encuentran Catalant, InnoCentive, Kaggle, Toptal y Upwork, enfocadas al mercado premium de talentos freelance e innovación en la contratación de personal.

Investigadores de la Escuela de Negocios de Harvard (HBS, por sus siglas en inglés) en el proyecto Gestionando el futuro del trabajo, junto al Grupo de Consultoría Boston (BCG, en inglés) del Instituto Henderson, publicaron el reporte Building the On-Demand Workforce. En este exploran el reciente incremento de las plataformas de trabajo y cómo están creando un nuevo mercado de trabajadores freelance con habilidades especiales.

Por medio de casi 700 encuestas realizadas a líderes de negocios en Estados Unidos, se entendió mejor la omnipresencia y patrones en el uso de estas nuevas plataformas. El reporte está basado en la información de dichas encuestas y en profundas entrevistas con los directores de las plataformas y las compañías involucradas.

"Nuestra investigación demostró que muchos equipos de liderazgo no han tomado por completo la significante estrategia de estas plataformas. Son manejadas como un recurso provisional, son utilizadas para resolver problemas crónicos que las compañías enfrentan mientras satisface sus necesidades de trabajadores especializados. Los líderes de negocios no pueden arriesgarse a perder la oportunidad de crear una organización más flexible y sólida", expuso Joseph Fuller, profesor de práctica de gestión y copresidente del proyecto Gestionando el futuro del trabajo en HBS.

Esta investigación también demostró un incremento del número de gerentes en recursos humanos en el uso de estas plataformas. Sin embargo, para establecer un cambio en la innovación de nuevos modelos de negocios, el estudio señala, las compañías necesitarán ser estratégicas y nombrar a un encargado para explorar cómo aprovechar las plataformas de búsqueda de talento e incrementar el valor de la empresa.

Con la pandemia provocada por la Covid-19, las compañías entendieron cómo reaccionar con mayor rapidez a los cambios, administrar costos y gestionar la fuerza laboral. Estas plataformas digitales mejoraron la búsqueda de empleo por parte del freelance y del encargado en recursos humanos.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-