Ciudad de México,
Alan Hernández
Crédito foto: Pixabay
El agave es un cultivo de gran importancia a nivel agroindustrial porque es utilizado por sus propiedades medicinales para controlar la diabetes o prevenir el cáncer de colon. La mayor parte de las plantas se destinan en la producción de bebidas alcohólicas con denominación de origen como el tequila y el mezcal. También, tiene una gran cantidad de azúcares fermentables, los cuales se pueden utilizar para la obtención de productos alimentarios como son los jarabes de fructosa o la inulina. En este caso, el uso más frecuente es la producción de bebidas etílicas.
Además, el agave es la planta de la cual se elabora la bebida más popular de México, el tequila. En la actualidad en la república mexicana el precio aumentó el 23% según Información Sistematizada de Canales y Mercados (Iscam) por la falta de la pita y alta demanda.
Las empresas productoras de tequila como Becle, dueña de José Cuervo, reportaron presiones en sus márgenes, debido al encarecimiento del agave. Esto provocó que el precio aumentará en cuatro años. A octubre de 2019, una botella de tequila tiene un precio promedio de 438 pesos, 23% más que en 2015.
Sin embargo, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos sostuvo una reunión el 6 de octubre del 2019 en la Cámara Nacional de la Industria Tequilera que se encuentra en Guadalajara, Jalisco, con integrantes de la cadena productiva del agave tequila, el Sistema Producto Agave Tequilana (SIPAT), con el objetivo de revisar la nueva propuesta de trabajo, integración y vinculación con la industria y el campo para el crecimiento y posicionamiento de la bebida alcohólica. Se busca esquemas más competitivos, incluyentes, para así poder mejorar la oferta al mercado exterior y los resultados de la cadena productiva.
También, en el encuentro se recalcó la aportación de la producción de la planta que representa más de 165 mil hectáreas de agave en las áreas de Denominación de Origen, una productividad de 309 millones de litros de tequila al año y la exportación de 223 millones de litros a más de 120 países.
Por lo tanto, en 2018 se produjeron 309 millones de litros de tequila, 13.9 por ciento más que en 2017, para los que se requirieron 55 millones de plantas de agave. En los últimos cinco años, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la pita representó más del 60% de los costos de la elaboración de la bebida, por ende su encarecimiento se elevó 22.9 por ciento el costo operativo de sus productoras y el kilo de la materia prima se incrementó ocho veces.
Recientemente, la producción del tequila se da en varios estados de la república cómo: Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Tamaulipas por lo que son 181 municipios con denominación de origen del agave.