Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
En la actualidad, la utilización masiva de un hashtag en las redes sociales es señal de algo importante, o al menos llamativo. En este caso, #boredatwork (aburrido en el trabajo) acumuló más de 470 millones de visitas en TikTok. Esto llevó a los investigadores a analizar un nuevo fenómeno social, quizás opacado por el conocido burnout, el cual se caracteriza por un estrés excesivo y una carga de trabajo abrumadora. Se trata del boreout, un fenómeno psicológico y laboral marcado por el aburrimiento, la falta de estímulos y la sensación de sentirse inútil en el trabajo.
A pesar de que el burnout y el boreout actúan de formas diferentes, ambos fenómenos comparten un impacto negativo sobre el bienestar mental y la productividad. Mientras que el primero manifiesta agotamiento, estrés y ansiedad, el segundo se basa en una muestra de apatía, desinterés y la sensación de no estar siendo valorado.
Quienes padecen de boreout suelen sentir una desmotivación que afecta tanto a su persona como al ámbito laboral. Si bien es normal sentir aburrimiento en el trabajo, cuando se convierte en una condición crónica, puede conducir a un deterioro de la salud mental y en el compromiso de los empleados.
Luego de ser un tema de debate en las redes sociales, el fenómeno pasó a ser objeto de investigación. De acuerdo con una encuesta realizada por la editorial estadounidense John Wiley & Sons, el 25% de los empleados no directivos experimentan aburrimiento al menos dos veces por semana, frente al 14% de los directivos. En su lugar, este sector declaró ser más propenso al burnout.
Uno de los aspectos señalados por los investigadores es la desconexión entre las percepciones de los directivos y sus empleados. Por un lado, el 90% de los directivos cree presentar retos adecuados a sus empleados. Pero, por otro lado, sólo el 33% de estos se siente realmente estimulado por su trabajo. La preocupación en torno a esta falta de alineación recae en el hecho de que pueden perpetuar los síntomas de burnout dentro de la organización y aumentar la satisfacción de los empleados.
Los efectos del boreout se vieron reflejados en el hashtag #boredatwork el cual comparten muchos jóvenes que consideran que la vida laboral no es lo que esperaban. "Cuando consigues tu primer trabajo corporativo y progresas a un ritmo más rápido de lo esperado y constantemente no tienes nada que hacer durante la mitad del día. Me aburro", fue lo publicado por un tiktoker mientras daba vueltas en su silla.
Para combatir el boreout, los expertos sugieren a las organizaciones ofrecer a los empleados la oportunidad de aprender nuevas habilidades y trabajar en proyectos que les apasionen. En este sentido, ampliar la responsabilidad y la autonomía puede ayudar a mantener alta la motivación.
Otro aspecto resaltado por los investigadores es promover un equilibrio saludable entre trabajo y vida privada para evitar el agotamiento y el aburrimiento. Además, sugieren una mayor comunicación para que los empleados se sientan valorados y estimulados.
Si la empresa no atiende esta situación, corresponde a los empleados volverse más dinámicos como encontrando nuevas aficiones cuando no haya tareas por hacer. El boreout puede significar un obstáculo para el desarrollo de la cultura corporativa y la productividad, por lo tanto, se vuelve importante crear un entorno que haga sentir a los empleados como parte de algo importante.