Foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Los abogados de Elon Musk presentaron una moción judicial preliminar contra OpenAI, Microsoft y varios cofundadores de la startup de inteligencia artificial, acusándolos de prácticas anticompetitivas. El documento fue ingresado el pasado viernes ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de California.
En la demanda, señala a OpenAI, a su CEO Sam Altman, al presidente Greg Brockman, al cofundador de LinkedIn Reid Hoffman y a la exdirectiva de Microsoft Dee Templeton. Según la petición, estas partes habrían incurrido en actividades como disuadir a inversores de financiar competidores de OpenAI, incluido xAI, la empresa de inteligencia artificial fundada por Musk, además de aprovecharse de información confidencial y realizar transacciones que favorecen intereses personales.
"Una orden judicial para preservar lo que queda del carácter sin fines de lucro de OpenAI, libre de intereses personales, es el único remedio adecuado", escribieron los abogados de Musk en su presentación. Los representantes legales argumentan que las acciones de los acusados podrían causar "daño irreparable" tanto a xAI como al mercado general de inteligencia artificial.
Historial del conflicto legal
La disputa entre Musk y OpenAI comenzó en 2018, cuando el multimillonario dejó la organización debido a diferencias sobre su dirección. En 2019, OpenAI pasó de ser una organización sin fines de lucro a una subsidiaria con fines de lucro. El fundador de Tesla criticó esta transformación, alegando que traiciona la misión original de OpenAI de garantizar que los beneficios de la inteligencia artificial sean accesibles para todos.
También la moción señala que OpenAI exigió a sus inversores abstenerse de financiar a rivales, como xAI. En octubre, el Financial Times reportó que al menos un inversionista se negó a respaldar a xAI tras aceptar las condiciones de OpenAI en una ronda de financiamiento.
Impacto en el mercado de IA
La demanda detalla cómo las actividades de OpenAI, en colaboración con Microsoft, estarían afectando la competitividad en el mercado. Musk acusa a ambas compañías de compartir recursos de manera irregular y de establecer acuerdos que favorecen a altos ejecutivos de OpenAI, como Sam Altman, quien posee una participación financiera en Stripe, la plataforma seleccionada por OpenAI como su procesador de pagos.
Además, sus abogados argumentan que OpenAI podría "carecer de fondos suficientes" para indemnizar daños si el tribunal falla en su contra. Según informes, la startup está gastando más de $5 mil millones al año sin acercarse al punto de equilibrio.
Un portavoz de OpenAI calificó la moción como "infundada" y declaró: "El cuarto intento de Elon, que nuevamente recicla las mismas quejas, sigue siendo absolutamente infundado". Por su parte, Microsoft, que invirtió $13 mil millones en OpenAI, no emitió comentarios al respecto.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS