Elon Musk recibe otro revés en Brasil y congelan cuentas de Starlink

 30-08-2024
Noelia Acuña
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

En un nuevo capítulo de enfrentamiento con las autoridades brasileñas, Elon Musk recibió un golpe el 29 de agosto debido a que la Corte Suprema de Brasil decidió bloquear las cuentas bancarias de Starlink. La empresa de internet satelital fundada por el magnate ocurre en un momento crítico para Musk, donde la plataforma de redes sociales X enfrenta una posible suspensión en el país.

Las decisiones del magistrado Alexandre de Moraes, que incluyen la amenaza de cerrar X y el congelamiento de las finanzas de Starlink, subrayan la tensión entre Musk y el sistema judicial brasileño, en medio de acusaciones y desafíos legales. Dicha decisión del Supremo Tribunal Federal (STF), liderado por el magistrado Alexandre de Moraes, implica a Starlink no poder realizar transacciones financieras en Brasil. La empresa de Internet comunicó que recibió esta orden a principios de semana y la calificó de "infundada".

Para la compañía, la medida se basa en la premisa de hacerse responsable de las multas impuestas a X, lo cual consideran inconstitucional. El conflicto de Starlink con las autoridades brasileñas es parte de una disputa más amplia involucra a la red social X. Apenas un día antes del bloqueo de cuentas, el magistrado Moraes había amenazado con suspender la operación de X en Brasil.

Asimismo, Moraes exigió a Musk que en un plazo de 24 horas designara un nuevo representante legal para la red social en el país, advirtiendo la falta de cumplimiento resultaría en la "inmediata suspensión" de las actividades. Esta amenaza llevó a la viralización de la etiqueta "O TWITTER MORREU" ("Twitter murió") en X, en respuesta a la posible suspensión.

No obstante, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva se unió a la controversia al fijar en su perfil un mensaje con direcciones a sus cuentas en otras redes sociales. Ante ello, Musk respondió a las acciones judiciales acusando al magistrado de "violar repetidamente las leyes" y calificó a Moraes de "dictador". También, publicó un montaje fotográfico donde se burla de Moraes con referencias a los villanos de las sagas Harry Potter y Star Wars.

La tensión escaló aún más en abril, cuando Moraes abrió una investigación contra Musk por presuntamente reactivar cuentas suspendidas por tribunales brasileños. Por otro lado, el sábado 17 de agosto, Musk anunció la decisión de cerrar inmediatamente las operaciones de X en Brasil, aunque la plataforma seguiría disponible para los usuarios brasileños y suman más de 22 millones, según DataReportal.

Este episodio es parte de un patrón en el que Moraes tomó medidas contra figuras influyentes y redes sociales en nombre de la lucha contra la desinformación. Anteriormente, el juez había ordenado el bloqueo temporal de Telegram en 2022 y 2023 por negarse a cumplir órdenes judiciales.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS