Emprendedoras preocupadas por el aumento de impuestos en productos importados

 14-01-2025
Martín Olivera
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Con el incremento de aranceles e impuestos a productos importados en México, surgió incertidumbre entre las más de 1.2 millones de emprendedoras digitales que dependen de plataformas como Shein y Temu para la reventa de productos. Este grupo teme que las nuevas medidas fiscales afecten severamente sus ingresos y la rentabilidad de sus negocios.

El pasado mes de diciembre, el gobierno federal anunció un arancel del 35% sobre la importación de mercancías textiles, con excepción de aquellas provenientes de países con los que México tiene tratados de libre comercio. Además, productos procedentes de China, un proveedor clave para muchas de estas emprendedoras, estarán sujetos a un impuesto del 19% en compras cuyo valor supere un dólar. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detalló que los productos importados desde Estados Unidos y Canadá tendrán un arancel del 17% si su valor supera los 50 dólares.

Brenda, una joven de 25 años de Ixtapaluca que se dedica a revender productos adquiridos en plataformas digitales, expresó su preocupación tras conocer el incremento de impuestos. "Es redituable trabajar haciendo pedidos en Shein y Temu, pero con el aumento de costos habrá gente que no quiera seguir comprando", comentó a El Sol de Toluca. Además, señaló que ya ha notado un aumento en los precios de algunos productos. "Me di cuenta que sí subieron un poco, como unos 50 pesos, algunos menos, pero pues sí pega en el bolsillo porque las personas compran en Shein porque se supone que es más barato", explicó.

Araceli Mejía, economista de la UNAM, destacó que aunque el impacto inmediato es negativo para pequeños comerciantes, la medida responde a la necesidad de proteger la industria nacional. "El mercado chino está acabando con el mercado nacional, eso es una realidad. Ofrecen precios más bajos y desplazan al comercio local", afirmó. La especialista añadió que estas disposiciones deben verse como parte de una estrategia más amplia para regular el comercio internacional y fortalecer la producción local. No obstante, Mejía también reconoció que el modelo de negocio de las emprendedoras digitales estaba destinado a enfrentar dificultades por el cambio en los hábitos de consumo.




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