Ciudad de México,
Sadit Gabriel
Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress).
Según un webinar organizado por Cumplo México, al cual tuvo acceso NotiPress, emprender en pandemia presenta una serie de retos a afrontar en la actualidad. Ello ante un escenario de incertidumbre que presenta elementos como la inflación o los despidos como algunos de los obstáculos a superar.
En ese sentido, Nathan Schorr, CEO de Flexio, especificó que uno de los retos más relevantes a cubrir para los emprendedores es contar con la liquidez necesaria para cada negocio. Por otra parte, Chiara Sheldon, COO de Reworth, detalló que para emprender en pandemia, otro de los retos se encuentra en la reducción de gastos.
Dicho webinar también ahondó en por qué las empresas deben acoplarse a las necesidades de los clientes si desean emprender en pandemia. Por tanto, uno de los retos en cuestión es saber cómo el consumo de mercado va a cambiar para que con base en ello, exista una adaptabilidad más estudiada.
El reto para emprender en pandemia seguiría siendo crecer, pero forjarlo con métricas más sanas y con un modelo financiero sólido capaz de mostrar un camino hacia la rentabilidad. Así lo detalló en la conferencia previamente referida Alejandro Sisniega, cofundador de Jüsto.
Así pues, la acción de emprender en pandemia debería radicar en la planificación un crecimiento sustentable sin gastar tanto capital a cualquier costo. La idea detrás de ello sería pensar en cada negocio no como un unicornio, sino como un camello.
Ello debido a que en el primer caso, se habla de empresas que buscan un desarrollo acelerado en el corto plazo, pero quizá con costos más elevados. En el segundo escenario, se hace referencia a compañías con un crecimiento sostenido y sólido a largo plazo, explicaron los expertos.
La baja de consumo en el mercado igualmente es otro de los retos potenciales que los emprendedores deben siempre tomar en consideración para crecer. A causa de esto, cada empresa debe intentar establecer vínculos más cercanos con aquellos clientes fieles a alguna marca, apuntó Schorr.
Sisniega igualmente habló del por qué es relevante entender cómo funciona detalladamente el mercado. Por ejemplo, las compañías pueden tener una oferta de productos que todo usuario busque, pero igualmente sería válido buscar cambiar los hábitos de consumo que usualmente se modifican con alguna crisis. "Ahí es donde nacen las oportunidades para muchas pequeñas y medianas empresas para entrar a jugar en las grandes ligas".
Finalmente, Nathan Schorr recomendó documentarse e informarse previamente a emprender en pandemia, ello debido a que la crisis por COVID-19 no es única y muchas de estas situaciones dejan enseñanzas valiosas. Por ende, los especialistas señalaron que cada emprendedor debe tomar en consideración los retos y obstáculos antes explicados.