
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) urgió a reforzar la certeza jurídica en México con el fin de preservar la inversión y la confianza de los empresarios. Francisco Cervantes Díaz, presidente saliente del organismo, destacó que tanto el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo como la iniciativa privada deben colaborar para garantizar condiciones estables en materia legal y económica.
"Hay preocupación en el tema de la (certeza jurídica), ahorita hay que cuidar mucho la inversión y la confianza", declaró Cervantes al concluir la reunión ejecutiva del CCE. Subrayó que apostar por la confianza "hace la gran diferencia" para que México se mantenga como un destino atractivo para los capitales nacionales y extranjeros.
Durante su mensaje, Cervantes señaló que eventos recientes como la Feria Industrial Hannover Messe 2025 y el México IA+ reflejan el interés de la comunidad internacional por el país. "Se veía (en esos eventos) el ánimo de los extranjeros en México para invertir, por lo que debemos apostarle", afirmó. El presidente del CCE, quien dejará el cargo el 10 de diciembre de 2025 a José Medina Mora Icaza, expresó: "Hay que darle mucha confianza a los empresarios para que México sea el centro de las inversiones".
Respecto a la disputa entre Grupo Salinas y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), señaló que el asunto es analizado por la Comisión Fiscal del CCE, luego del desechamiento de amparos por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). "Es uno de los temas que está analizando la Comisión Fiscal del CCE, para dar una opinión puntual", indicó.
Cervantes también reconoció que, si bien existen "preocupaciones, diferencias y retos", el entorno presenta oportunidades para desarrollar negocios y afinar criterios entre sectores.
En sus ocho años al frente del CCE, lideró negociaciones con las administraciones de Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y la actual presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Entre los temas abordados mencionó reformas clave como la outsourcing, energética, salario mínimo, poder judicial y vivienda.
Actualmente, el CCE participa en discusión de la reforma laboral buscando reducir la jornada de trabajo a 40 horas semanales. "Estamos en la parte final de la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas, por lo que espero haya un buen acuerdo para que haya tranquilidad para ambos lados", expresó.
Finalmente, destacó los avances en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) hacia 2026: "Dejamos camino andado y hacia adelante (en la revisión del T-MEC), así como vamos entregar buenas cuentas y números negros en el CCE".
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS