Empresarios mexicanos consideran que Trump conviene más para sus negocios

 14-10-2020
Álvaro Sánchez

 

   

 

A poco menos de un mes de presentarse los resultados de las elecciones en Estados Unidos, los empresarios mexicanos muestran sus preocupaciones y opiniones ante lo que podría ser un cambio radical en asuntos de economía y comercio. La firma mexicana Vestiga Consultores en su Estudio Nacional de Factores de Impacto en las Empresas indicó, 60 por ciento de los líderes empresariales estima Joe Biden ganará las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos. No obstante, este mismo estudio también señala, más de la mitad de los empresarios mexicanos preferiría que el actual presidente, Donald Trump, gane las elecciones porque consideran es la mejor opción y le convendría más a sus negocios y a México en general.

Según el estudio de Vestiga, a nivel nacional 53% de los empresarios prefiere que Trump gane las elecciones, empero, este número de simpatizantes es mayor en empresarios del sector exportador (69%) y todavía lo es más en las empresas ubicadas en la frontera norte del país y la zona del Bajío (72%), donde claramente la importancia de la relación con Estados Unidos es mayor.

Una de las características del gobierno de Trump ha sido su actitud hostil hacia la comunidad latina, especialmente contra los mexicanos, a pesar de ello y sus políticas antimexicanas, los empresarios mexicanos perciben una buena administración de su gobierno que no han afectado a los intereses económicos de ambos países y, por ello, apoyan al candidato, asegura Sergio Díaz, director de Vestiga.

Tras la renegociación exitosa del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, en el cual se ampara un impulso del comercio y la economía, el sector empresarial mexicano piensa que la reelección de Trump daría continuidad a tal tratado y con ello habría cierta certeza y estabilidad para los negocios mexicanos, indica Lila Abed, politóloga y consultora. Abed, quien mantiene relación cercana con el sector empresarial en México, también señala que tanto la Confederación de Cámaras Industriales y la Asociación Nacional de Empresarios Independientes se han adaptado a las nuevas reglas y no quieren estas sean cambiadas durante un buen tiempo.

Se trata de un pragmatismo puro de los empresarios, señala Ignacio Martínez, investigador del Laboratorio de Comercio, Economía y Negocios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), gracias a Trump en los pasados cuatro años la industria automotriz, manufacturera, aeroespacial y de telecomunicaciones se han beneficiado y son los que tienen mayor interés en la reelección de este.

Para Trump el dinero no tiene nacionalismo, añade Martínez, pero para Biden sí, porque este impulsa una campaña nacionalista. Biden quiere retomar la iniciativa "Buy American" creada por el expresidente Barak Obama y con ello mover el núcleo de distintas industrias a Estados Unidos, esto es lo que pone tensos a los empresarios mexicanos porque muchas cadenas de producción se verían afectadas.

Durante cuatro años Trump no ha dado demasiados problemas económicos a los empresarios mexicanos, como se esperaba lo hiciera e, incluso, ahora sienten certidumbre con él en el gobierno, por ello consideran les conviene siga en el poder porque continuaría beneficiando a sus negocios. Sin embargo, la realidad parece ser otra y hay posturas encontradas, aunque la retórica antimexicana de Trump ha disminuido, para muchos mexicanos fue un aspecto que nunca perdonaron. Alrededor de 35 millones de connacionales viven en Estados Unidos y tras las políticas en contra de la comunidad latina, se espera al menos un tercio de los votos pasen a Biden en las siguientes elecciones.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-