Ciudad de México,
Joselyn Herrera
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Las empresas hoy en día se enfrentan a un entorno desafiante y de rápida evolución. Un estudio de KPMG revela, el 54% de los CEO mantiene perspectivas económicas favorables para los próximos tres años. Las presiones del costo de vida derivadas de las altas tasas de interés y medidas monetarias más restrictivas afectan negativamente la prosperidad de las empresas.
Ante la necesidad de contrarrestar los efectos económicos, las empresas buscan opciones para mejorar. En este contexto, los centros de servicios compartidos, inteligencia artificial, automatización y robotización, son alternativas viables con el fin de mantener sus márgenes de utilidad.
El estudio KPMG CEO Outlook 2023 al que tuvo acceso NotiPress, reveló, el 68% de los directivos en México coinciden en que a pesar de la incertidumbre económica, es necesario invertir en inteligencia artificial generativa (IAG), al considerarla una ventaja competitiva para el futuro.
KPMG indica en su estudio que el objetivo de las empresas es utilizar la IA Generativa (IAG) para aumentar las capacidades humanas, así como su productividad y experiencia. Por esta razón, el 70% de los empresarios no percibe redundancia en los puestos de trabajo debido a la inclusión de la IAG.
Conjugar exitosamente la IAG y el talento humano es el verdadero reto para las industrias. Esto depende del éxito en capacitar a los colaboradores para utilizarla, lo cual permitirá a los trabajadores centrarse en actividades de mayor valor.
En México, el 24% de las empresas considera que la IA Generativa aumentará la rentabilidad. Además, el 15% prevé nuevas oportunidades de crecimiento en productos y mercados. Estas empresas esperan que la innovación permita un retorno de la inversión en un plazo de tres a cinco años.
Actualmente las empresas no solo enfrentan el reto de implementar la IA exitosamente en sus líneas de producción, sino también en los esquemas de trabajo. Datos del estudio detallan que en solo tres años, el 76% de las empresas en México planea volver a esquemas prepandemia.
Este regreso se debe a los desafíos persistentes en la productividad que enfrentan las compañías. El gran desafío para las empresas ante el trabajo remoto reside en lograr una cultura empresarial sólida y un equipo cohesionado. Esto implica facilitar la integración, el intercambio de conocimientos y la vivencia de experiencias compartidas entre los colaboradores, lo que a su vez mejora la productividad.
Según el estudio de KPMG, se prevé una disminución gradual en la participación de las empresas en los esquemas de trabajo a distancia. La estimación indica que solo el 7% de las compañías prevé el trabajo remoto en 2026, mientras que el 23% considera posible un modelo híbrido.