Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
De acuerdo con Ricardo Aparicio Castillo, director de CIFEM-BBVA, seis por ciento de las empresas familiares en México abordan dificultades de manera oportuna, tales como la sucesión generacional. En un webinar del Centro de Investigación para Familias de Empresarios (CIFEM), al cual contó acceso el equipo de NotiPress, Guillermo Céspedes, vocero de BBVA México, informó que el acompañamiento de estas organizaciones es clave para asegurar su subsistencia mediante la institucionalización.
Empresas familiares: motor de la economía y empleo
El evento virtual de CIFEM, centro especializado de BBVA e IPADE Business School, informó que entre el 85 y 95% de las empresas en el país son familiares. Asimismo, su aportación a la economía se divide en un rango de hasta 80 puntos del producto interno bruto (PIB), y de 70 a 90% del empleo creado anualmente.
La antigüedad y tamaño de las empresas familiares en México se encuentra en foco de organizaciones como IPADE. Según el webinar, 38% de las organizaciones pertenecen al perfil de mediana empresa, y 32 a pequeña empresa; por lo cual las actividades se concentran en el sector de pequeñas y medianas empresas (pymes).
Si bien 20.3% de las empresas familiares no han superado la marca de 20 años de antigüedad, el 62.5% se encuentra entre los 20 y 50 años, agregó CIFEM. En este contexto, BBVA México comentó que 6 de cada 10 pymes en México tienen más de 11 años de tiempo en operaciones, y se consideran un negocio con oportunidades de crecimiento.
Respecto a los perfiles demográficos, 28% de los líderes familiares están en el rango de 51 a 60 años de edad. Por su parte, la división de género al analizar las figuras que encabezan estas organizaciones revelaron: 75% son hombres y 25% mujeres. Cabe señalar que en mayo de 2023, IPADE celebró un aumento del 16% en el liderazgo de las mujeres empresarias durante los primeros dos años de pandemia por Covid-19
¿Cuáles son los factores de riesgo para la subsistencia de estas organizaciones familiares?
Pese a la importancia de las empresas familiares, el estudio "Nivel de progreso de las Empresas Familiares para lograr su continuidad y armonía" informó: solo 3% de las organizaciones cuentan con progreso suficiente para asegurar su subsistencia. Al respecto, la investigación de CIFEM señaló a la agencia de noticias que las oportunidades ante esta dificultad se encuentran en el buen gobierno, la institucionalización, y profesionalización.
Entre los retos para garantizar la subsistencia, Ricardo Aparicio Castillo destacó el periodo de sucesión en el cual se heredan las empresas a las siguientes generaciones. El vocero comentó que 40% de las empresas en este proceso se enfrentan a temas pendientes de resolver, en particular por la superposición de problemas familiares y de negocios.
Rumbo a la sucesión generacional, 57% de las empresas familiares se encuentran en riesgos en materia de cambio de generaciones. En caso de no solucionar las dificultades que surgen como consecuencia de la superposición de los sistemas empresariales y familiares, estas organizaciones se arriesgan a su desaparición.
"Si no se atiende de manera adecuada la formación de los miembros de la siguiente generación, normalmente vienen problemas en la segunda generación", añadió Alfonso Bolio Arciniega, profesor decano de las áreas de Factor Humano y Empresa-Familia del IPADE
Finalmente, la institucionalización de las empresas familiares, que consiste asegurar su conducción por parte de organizaciones y consejos, puede ayudar a lograr su subsistencia. Según Castillo, este panorama no ha cambiado en el país, en tanto únicamente 5% de las empresas se han institucionalizado, y 69% podría impulsar este tema con acompañamiento.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS