Foto: Alan Cortés (NotiPress)
De acuerdo con el Estudio sobre Venta Online en pymes 2021 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en México 6 de cada 10 pymes venden en línea. Como lo indica la AMVO, el aumento exacerbado del e-commerce se dio debido al confinamiento obligatoria por la pandemia de Covid-19 de 2020. Por este hecho, los negocios que no vendían por Internet adaptaron los canales digitales para comercializar sus productos y ser parte del mercado digital.
Relacionado con el tema, la EAE Business School llevó a cabo el webinar: "Cómo diseñar y desarrollar un e-commerce de manera exitosa" y compartió con NotiPress los principales datos expuestos por los expertos. Para empezar, en 2020 el sector del e-commerce experimentó un crecimiento del 11 por ciento de forma semanal. Por su parte, Álvaro Umaña, gerente de Asuntos Corporativos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) dijo que el e-commerce tiene menos costos fijos, una ventaja notable de este ecosistema.
En la misma consonancia, Umaña comentó, al ser el Internet un canal sin restricción de horarios, se convierte en un negocio global de fácil acceso para todo el mundo. A lo cual añadió: "Se puede tener una tienda virtual propia o establecerse dentro de un marketplace, hay que ir analizando los pasos para ir evolucionando desde cada negocio". Frente a ello, Alejandra Garavito, vicepresidenta de e-commerce de Inter Rapidísimo aseguró, la Covid-19 generó cambios en los hábitos de compra de los consumidores. Esto permitió a las empresas potencializar sus estrategias para crecer en el mundo del comercio digital y hacer que los consumidores migraran al comprar en plataformas digitales.
Asimismo, Pedro Mont, director comercial de Platanitos subrayó en el webinar, uno de los desafíos a los cuales se enfrentan aquellos quienes van a entrar al mundo del e-commerce es conseguir la atención del cliente. Rodrigo Murata, COO de Juntoz.com, comentó, cuando se trata de montar una tienda en línea la tecnología que se va a utilizar es lo más importante. A lo cual agregó: "Las empresas creen se trata solamente de tecnología pero no es así, pues hay que contar con un equipo especializado en cada área".
Según los expertos, los beneficios del comercio en línea son que no hay costos fijos, la operación se puede realizar desde cualquier lugar del mundo y se puede llegar a nuevos clientes en otros países. Además, no hay restricciones de horario para ventas, se puede recopilar información y datos de ventas de forma fácil en función de conocer los gustos del cliente.
Finalmente, Umaña mencionó el ejemplo de Colombia, pues tan sólo el 2% de las empresas en ese país tienen estrategias de internacionalización, es decir, el 98% de las empresas colombianas solo se dedican a venderle a clientes colombianos. Pero gracias al comercio electrónico, esto le permite a las empresas llegar a otros países de manera más fácil que la tradicional. Como conclusión, es importante tener en cuenta que si las compañías quieren permanecer y crecer en el mercado deben consolidar sus procesos de comercialización en línea.
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