Foto: Pexels
Grupo México tuvo un aumento en sus pagos del primer trimestre de 2022, de acuerdo con la edición 34 de Janus Henderson Global Dividend Index. Según el índice, al cual NotiPress tuvo acceso, la compañía incrementó en un 41.5 por ciento los pagos de dividendos en los primeros tres meses del año.
No solo la empresa mexicana observó un aumento, sino también diversas empresas de los mercados emergentes. De acuerdo con el informe, las empresas de mercados emergentes aumentaron sus pagos de dividendos en un 45% en el mismo periodo. Esto se debe, según explicó Janus Henderson Investors, a la gran cantidad de empresas mineras y energéticas en este tipo de mercados.
El crecimiento de los pagos de las empresas con sedes en mercados emergentes fue la más rápida de todas las regiones. Esta fue seguida de Europa con el 14.9%. A nivel mundial, los dividendos aumentaron un 11% en los primeros tres meses de 2022. Esto permitió alcanzar un récord de 302.500 mil millones de dólares. Por su parte, el crecimiento subyacente tuvo un mayor aumento con el 16.1%.
Las empresas mineras y energéticas de los mercados emergentes tuvieron gran parte del crédito en el aumento de los dividendos. Ya que, los pagos de las mineras en términos generales incrementaron 29.7%. Por su parte, en las petroleras aumentaron 31.8% en términos subyacentes.
Vale, minera brasileña, estuvo en la lista de las 10 mayores pagadoras de dividendos del mundo. Con un pago de 3.6 mil millones de dólares en el primer trimestre del año ocupó el noveno lugar.
Empresas mineras y energéticas continuarán siendo un factor vital en 2022 dado el contexto actual. En este sentido, los precios del petróleo, por ejemplo, han incrementado por la invasión rusa a Ucrania. Dicha situación ha contribuido al crecimiento de los dividendos en varios sectores, según apuntó el índice.
Además, el crecimiento de los dividendos en América Latina se debe a la normalización de los pagos después de la interrupción ocasionada por la pandemia. El crecimiento del trimestre 12 refleja un repunte económico tras la crisis de la Covid-19.
Sin embargo, Reino Unido registró un descenso de los dividendos del 21.5%. De igual forma, Japón tuvo un declive del 15.2%, siendo los únicos países grandes registrando una caída.
Todas las regiones registraron un aumento de dos dígitos como consecuencia de la recuperación de pagos tras los recortes del 2020. Asimismo, 94% de las organizaciones del índice mantuvieron estables sus dividendos o los incrementaron.
En Estados Unidos, los dividendos totales crecieron un 10.4% con una base subyacente de 141.6 mil millones de dólares. Por su parte, el 99% de las organizaciones estadounidenses del índice lograron aumentar o mantener estables sus dividendos.
Bajo ese contexto, Janus Henderson Investors incrementó su previsión de dividendos anuales hasta 1.54 billones de dólares. Este aumento se debe a la totalidad del primer trimestre, el cual fue más fuerte de lo pronosticado. Sin embargo, las previsiones para los trimestres restantes de 2022 se mantienen estables.
Jane Shoemake, gestora de carteras de clientes del equipo de renta variable global de Janus Henderson, señaló que los retos actuales suponen una incertidumbre que podrá afectar la toma de decisiones de las empresas. Igualmente, apuntó la volatilidad de los dividendos y su fiabilidad de crecimiento de los ingresos a largo plazo. Asimismo, el crecimiento muestran a los dividendos como un refugio contra la inflación, de acuerdo con la gestora.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS