En empresas mexicanas, menos del 10% de asientos de juntas son ocupados por mujeres

 24-10-2022
Jessica Zamora
   
Portada | Negocios
Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Aunque hay un avance en la participación política de las mujeres, la desigualdad de género en la Administración Pública Federal (APF) sigue existiendo. En México, por cada 100 pesos que recibe un hombre en los puestos de mando de las secretarías, una mujer recibe 90 pesos.

En la séptima edición de Mujeres en los Consejos de Administración de la empresa de servicios profesionales, Deloitte, se analizó a 62 empresas mexicanas. Con el fin de conocer la participación de las mujeres en puestos directivos dentro de ellas. Los resultados del informe publicado en febrero de 2022, revelaron que del 100% de asientos de juntas, 9.7% eran ocupados por mujeres en 2021.

Pese al porcentaje de asientos en juntas ocupados por mujeres no alcanza el 10%, el crecimiento a partir de 2018 de 3.2% ha sido importante. De 2014 a 2018, en ese rubro, solo hubo en crecimiento de 0.3%.

También se encontró que en las empresas analizadas hay 1.6% de mujeres en el cargo de CEOs, en años anteriores no había mujeres ejerciendo CEO en las empresas. Mientras, los cargos de CFOS bajaron notoriamente en 2021, ya que se registro solo 1.7% de mujeres en el puesto, sin embargo en 2018 había 7.7% de mujeres como CFOS.

El análisis de Deloitte indicó que las principales industrias con el mayor porcentaje de mujeres laborando son: fabricación con un 11.3%; servicios financieros con la participación de 10.4% de mujeres y consumer business con 10.0%. Por último, Deloitte, señaló, el equilibrio entre hombres y mujeres en puestos directivos y en Consejos de Administración se alcanzaría hasta 2060, siguiendo con el ritmo de crecimiento actual.

Lo que se intenta lograr con el análisis es seguir difundiendo la baja representación de las mujeres en puestos directivos como una área de enfoque para las organizaciones a nivel mundial. Pues se menciona "el progreso general sigue siendo lento, y para las mujeres en posiciones de liderazgo, aún más lento".

Conforme con lo expuesto por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el país se ha alcanzado una mayor igualdad entre hombres y mujeres en la participación de la vida política. Los datos publicados por el IMCO el 11 de mayo de 2021, informan que en México, la Cámara de Diputados estaba conformada en un 48 por ciento por mujeres. Mientras el Senado de la República contaba con la participación de 49% de mujeres, lo cual da como resultado un Congreso con paridad de género.

Para el 13 septiembre de 2022, la participación de las mujeres en ambos organismos mexicanos, de acuerdo con los datos de sus sitios oficiales, era del 50%. El Instituto Nacional de las Mujeres, indica la baja proporción de mujeres en la toma de decisiones económicas y políticas se debe a la existencia de barreras tanto estructurales como ideológicas.

IMCO también analizó las más de 290 instituciones del Gobierno federal, prestando atención en el puesto y nivel de ingresos de más de 168 mil personas que trabajan en las secretarías de Estado. Uno de los resultados del análisis arrojo que la presencia de mujeres al interior de las secretarías de Estado disminuye conforme se eleva el puesto y el nivel de ingresos.

Otro de los puntos señalados por IMCO es el impacto a la brecha salarial, pues en las secretarías de estado, el promedio del sueldo de las mujeres es 10% menor al de los hombres. IMCO también confirma que pese al mayor nivel de escolaridad de las mujeres a comparación de la de los hombres dentro de las instituciones de gobierno, persiste la desigualdad en los puestos.

A manera de conclusión, Deloitte insiste en que, cuando los esfuerzos del sector público y privado demuestran pasos hacia el logro de la paridad, el ritmo del progreso colectivo debe acelerarse.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS