Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Un estudio de Capterra puso de manifiesto la necesidad imperante de mejorar la gestión de proyectos en las empresas mexicanas. Según la encuesta realizada a 529 empleados involucrados en la administración de proyectos, un 38% reconoce que hay un amplio margen de mejora, mientras que un 47% ve un potencial considerable para optimizar los procesos de gestión de proyectos.
El análisis, llevado a cabo en agosto de 2023, reveló que las metodologías de gestión más comunes en México son la metodología en cascada y la metodología ágil, ambas empleadas por el 37% de los encuestados. Les siguen Lean con un 26%, Scrum y Kanban con un 23% cada una.
Sin embargo, solo el 32% de las empresas logra completar casi todos sus proyectos dentro del presupuesto, y apenas un 27% cumple con los plazos establecidos. Bruno Peláez, Senior Content Analyst de Capterra México, enfatiza que el uso de software es clave para coordinar el desarrollo y cumplimiento de los proyectos, reflejado en la inversión actual y la previsión de incrementarla en los próximos años.
Ricardo Triana, director de Project Management Institute (PMI) para Latinoamérica, compartió con NotiPress que hay cerca de 7 millones de project managers en América Latina. Los sectores donde más directores de proyectos hay son: consultoría, tecnologías de la información (IT por sus siglas en inglés) y telecomunicaciones. Asimismo, los países de latinoamericanos con más directores de proyectos son Brasil, México, Colombia y Perú.
En cuanto al uso de software, Peláez explica 67% de los empleados utiliza de 2 a 3 herramientas distintas, y un 15% usa de 4 a 5 herramientas. Los procesos donde más se emplea el software son la administración de tareas (60%), la planificación de proyectos (55%) y el presupuesto (51%). Actualmente, el 13% de las empresas invierte mensualmente entre 8 mil y 10 mil pesos mexicanos en estas herramientas, cifra que se espera aumente al 20% en dos años, mientras que un 3% menos de compañías proyecta usar software gratuito.
Los factores críticos para el éxito de un proyecto incluyen tener los conocimientos y recursos técnicos adecuados (52%), seleccionar al equipo de proyecto adecuado (44%), y contar con el apoyo de la alta dirección (42%). Por otro lado, los factores que pueden conducir al fracaso son la mala organización de las tareas (46%), la inadecuada administración de costos (41%), y las habilidades insuficientes del equipo del proyecto (34%).
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