Viernes, 05 de diciembre de 2025

Endeudarse por un concierto: Mastercard expone la nueva lógica del consumo digital

Consumo emocional: Mastercard estructura beneficios en torno a la experiencia

Ciudad de México, 28-08-2025   Judith Moreno

Crédito foto: Judith Moreno (NotiPress)

El mercado de pagos digitales atraviesa un cambio estructural: las decisiones de compra ya no se basan únicamente en productos o servicios, sino en emociones y vínculos personales. Ante esta transformación, Mastercard presentó una estrategia centrada en experiencias significativas que fortalecen la fidelidad del consumidor.

Durante el evento Tecnología e IA: las claves estratégicas para el futuro de los pagos, realizado el 28 de agosto, la compañía expuso su visión sobre el rol de las pasiones como motor de conexión con el usuario. Carlos Quintero, vicepresidente ejecutivo de marketing y comunicaciones para América Latina, señaló: "Los consumidores no usan productos, simplemente se enamoran de las marcas".

Así, el nuevo enfoque incluye beneficios diseñados para fortalecer la relación emocional con los tarjetahabientes. Mastercard Collection, por ejemplo, ofrece acceso preferencial a experiencias de alto valor como conciertos, restaurantes, eventos deportivos o clubes en aeropuertos. Estas iniciativas se complementan con alianzas en sectores estratégicos, entre ellos Fórmula 1, Copa América y los Latin Grammy.

Quintero presentó cifras para ilustrar el impacto de este modelo. "Es más probable que un consumidor se endeude por una experiencia significativa que por un producto de consumo", indicó, al referirse al 60% de los boletos para Coachella comprados a plazos. Casos similares, como el impacto económico de la gira de Bad Bunny en Puerto Rico —estimado en 300 millones de dólares—, refuerzan esta tendencia donde las emociones activan industrias completas.

En el mismo sentido, Quintero recordó el caso de Taylor Swift y su gira mundial The Eras Tour, que generó un fenómeno denominado Swiftonomics debido al aumento del consumo en ciudades sede de sus conciertos. "La economía se impacta cuando ella llega a hacer un concierto. No es solo por los boletos, es por hoteles, transporte, restaurantes", apuntó durante la presentación.

Además, este comportamiento no se limita al entretenimiento en vivo. Datos de Astute Analytica indican que 55% de los pagos en plataformas de juegos y apuestas en línea en México ya se realizan con métodos digitales. Según STP, firma especializada en transferencias inmediatas SPEI, la evolución en los hábitos de consumo también responde a la necesidad de accesibilidad, inmediatez y control total del gasto.

Las empresas del sector financiero están adaptando sus soluciones a esta lógica de inmediatez emocional. Mastercard subrayó que su modelo no solo contempla la tecnología como herramienta, sino la afinidad cultural con el consumidor. "Queremos construir marcas en las que la gente crea, porque eso es lo que hace que el consumidor vuelva y te vuelva a premiar escogiéndote a ti como marca", afirmó Quintero.

Entre los asistentes al evento se encontraron medios nacionales e internacionales, incluida la agencia NotiPress. La jornada concluyó con una presentación del programa de experiencias globales, dirigido a fortalecer el posicionamiento emocional de la marca en un entorno digital dinámico.

Negocios  Conciertos  Consumo 

Contenido relacionado

Sheinbaum convoca una marcha el 6 de diciembre en el Zócalo para reafirmar su gobierno
Cuánto leen los mexicanos al año, según el INEGI
Tiendas de materiales enseñan a construir con cursos gratuitos en diciembre
Fuego y accidente arrasan bienes de familias dedicadas al servicio comunitario

NotiPress © 2019 - 2025

Acerca de | Privacidad