Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Cortesía Enlight
La radiación solar en México, un recurso hasta ahora subestimado, es un elemento fundamental en la transición hacia un futuro energético sostenible. La reciente actualización de la Estrategia de Transición Energética por parte de la Secretaría de Energía (SENER), publicada en el Diario Oficial de la Federación, destaca el potencial de México para liderar la generación de energía limpia en Latinoamérica.
En 2022, México se consolidó como el segundo país con mayor capacidad de producción de energías renovables en la región, según Statista. Su ubicación estratégica le otorga una captación diaria promedio de 5.5 Kwh/m2, según la International Renewable Energy Agency (IRENA), situándolo como un receptor privilegiado de energía solar.
Según Serfimex Capital, la posición geográfica de México lo hace estar en una situación privilegiada en la generación de energía solar, hay un promedio anual de 5.3 kWh/m2 de radicación solar. Sin embargo, el país está rezagado con respecto a economías como Brasil y Chile. Para cumplir los objetivos de energía será necesario atraer inversiones adicionales por un valor de 100 mil millones de dólares en 2024, un reto con las reformas propuestas y la necesidad de financiamiento.
Julian Willenbrock, CEO de Enlight, empresa pionera en descarbonizar la industria eléctrica en México, enfatiza para NotiPress, la radiación solar es un recurso abundante y desaprovechado. Este puede impulsar la transición hacia energías limpias, según mencionó el CEO. En este sentido, Willenbrock reconoce desafíos en la infraestructura actual, destaca la necesidad de invertir en tecnologías de captación y almacenamiento solar, así como en la modernización de la red eléctrica para una transición fluida.
"En Enlight, lideramos con innovación en el desarrollo e integración de microredes y soluciones de almacenamiento de energía para empresas, respaldados por la certificación de destacados proveedores internacionales. Nuestro compromiso es optimizar el consumo energético, reducir costos y disminuir significativamente la huella de carbono, marcando el camino hacia un futuro sostenible", asevera Willenbrock.Comparado con China, México recibe 1.2 veces más radiación solar, representando solo el 0.1% de la producción china. En contraste con Alemania, México recibe cinco veces más radiación solar, pero la producción alemana es 44 veces superior. Datos del Observatorio de Inteligencia del Sector Energético (OISE) indican que la generación de energía solar en México experimentó un crecimiento del 5,100% entre 2015 y 2021, alcanzando 12,437 GWh.
La actualización de la estrategia destaca:
Willenbrock resalta el papel del almacenamiento de energía como complemento ideal de la generación solar. Esto permite operar en lugares sin red eléctrica y mejorando la calidad y confiabilidad de la misma. Además, destaca, no requiere del uso intensivo de agua o tierra, sino de la implementación de la captación y almacenamiento de la energía solar.