México como proveedor exponencial de energía solar

 31-05-2023
Sergio F Cara
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

A principios de febrero de 2023, el canciller Marcelo Ebrard informó del giro de México hacia energías renovables y acompañado de diplomáticos, hizo una visita a Puerto Peñasco en Sonora para mostrar un nuevo proyecto fotovoltaico. El secretario de Relaciones Exteriores informó, México le apostará a la energía solar debido al drástico aumento del costo de la energía en todo el mundo a causa de la invasión rusa a Ucrania en 2022. El funcionario reconoció que esto no había sido posible si no hubiese existido el conflicto ruso-ucraniano.

Días después, el 17 de febrero de 2023, el Presidente inauguró la fase I de la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco. Está previsto que, en la etapa final, esta central generadora producirá mil megawatts (MW) de energía limpia y eficiente. Asimismo, contará con 192 MW en baterías y un sistema de condensadores síncronos, además de equipos especializados que brindarán soporte al sistema.

Según la Comisión Federal de Electricidad, la tecnología será la primera en su tipo en México, además la más grande de toda América por su capacidad de generación y la quinta a nivel mundial al considerar la aportación del sistema de almacenamiento.

Consultado por NotiPress, Borja Rodríguez-Palacios, director de negocios de Serfimex Capital compartió la visión sobre el potencial de México en energía solar desde la perspectiva del sector privado. "México se está transformado en un país proveedor exponencial de energía solar fotovoltaica", expresó el especialista.

Agregó, "más del 80% de México cuenta con óptimas condiciones para aprovechar los rayos de sol al contar una ubicación geográfica privilegiada". Ante ello, aclaró sobre el futuro de la energía solar: "será de vital importancia una mayor apertura a la inversión privada si se quiere cubrir con las necesidades energéticas que depara la llegada de cientos de nuevas empresas, sobre todo en el norte y el Bajío del país, gracias al impulso del nearshoring".

México tiene una capacidad instalada de energía solar a 2021 de 7 mil 40 megavatios según Statista y en 2011 fue apenas de 390 megavatios. Entre 2020 y 2021 supuso un incremento del 25.4% su capacidad fotovoltaica, informó el departamento de investigación de Statista en marzo de 2023.

Rodríguez-Palacios dijo a NotiPress, "desde nuestra parte estamos impulsando instrumentos financieros mediante líneas de crédito hechas a la medida para financiar proyectos de energía solar". El también director comercial amplió información al afirmar, "consideramos que este tipo de energía renovable (energía solar) es la que cuenta con mayor potencial en el país". Esto abre la posibilidad a que tanto pequeñas como medianas (pymes) empresas pueden "salir beneficiadas de su implantación y futura reducción de costos energéticos", agregó. Esto pone a México en la posición de potencial proveedor exponencial de energía solar.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS