Energías renovables pueden dar ventaja competitiva, pero se necesita financiamiento

 25-10-2022
Jorge Cerino
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Foto: Sergio Cara (NotiPress)

La generación de energías alternativas se ha convertido en un mercado atractivo para la inversión alrededor del mundo. Esto como resultado de distintas tendencias de oferta y demanda, señala la consultora Deloitte en su reporte Tendencias globales de las energías renovables. En este sentido, dicha generación de energía presenta ventajas no sólo desde una perspectiva medioambiental, sino también desde la competitividad de los negocios que recurran a ella.

Entre los factores de este panorama se cuenta la paridad de precio y rendimiento de red que comienzan a alcanzar las energías renovables, en comparación con las tradicionales. Según Deloitte, las energías solar y eólica, en particular, tienen también la capacidad de contribuir de modo eficiente en la estabilidad de red. Adicionalmente, el desarrollo de nuevas tecnologías aceleran la ventaja competitiva de ambas fuentes energéticas.

Desde la perspectiva de la demanda, Deloitte destaca que los consumidores buscan fuentes energéticas más fiables, económicas y respetuosas con el medio ambiente. Además, según datos del informe Nueva Perspectiva de Energía 2021, del proveedor de investigación estratégica BloombergNEF, se espera un declive del uso de combustibles fósiles en los próximos 30 años. Dependiendo del escenario, el consumo de productos de carbón, gas y petróleo podría disminuir de un uso del 68 por ciento actual hasta un 30% o 13% para 2050.

En este contexto, México se encuentra en una posición idónea para consolidarse como potencia de energía limpia, dado el potencial de sus recursos y el bajo costo de su generación. De acuerdo con un estudio del Departamento de Energía de Estados Unidos, el rápido despliegue de energías renovables en México podría acarrear altos niveles de inversión, incrementar el acceso a la energía y reducir los costos para los consumidores.

Adicionalmente, dicho estudio destaca la capacidad de generación de energía solar en México, con un potencial mayor comparado con el de la energía eólica. Específicamente el Departamento de Energía considera que la solar en el país podría generar 137 veces la demanda de energía doméstica estimada para 2024. La eólica, por otro lado, podría cubrir 15 veces la demanda proyectada para dicho período.

Frente a estas perspectivas, Borja Rodríguez López-Palacios, director de negocios de la Sofom Serfimex Capital, considera que para hacer realidad este potencial energético de México se requiere acceso a productos financieros. Particularmente se requerirá un financiamiento "que no impacte en los costos de las empresas, facilite la inversión privada y respalde la necesidad de fuentes de energías fiables y de bajo costo", comenta.

Borja Rodríguez en entrevista con NotiPress presentó el producto financiero Serfimex Solar como ejemplo de este tipo de financiamiento. Este producto "cuenta con la virtud de que los pagos del financiamiento serán iguales o inferiores al ahorro generado por los paneles solares", señala. Dicho financiamiento está destinado a impulsar proyectos fotovoltaicos de gran escala en México, en los sectores comercial, industrial, manufacturero, hotelero y hospitalario.

Actualmente se fortalece una tendencia de transición a energías renovables, para desplazar el uso de combustibles fósiles. México tiene un potencial destacable como productor de energía solar y energía eólica, pero para desarrollarlo debe fomentarse el financiamiento y la inversión para este tipo de proyectos.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS