Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Tras estallar la guerra de Israel, Elon Musk invitó a sus seguidores a seguir dos perfiles para recibir actualizaciones sobre esta. El problema fue que uno de ellos, @warmonitor, ha sido señalado por publicar contenido antisemita. Esto es relevante, ya que anteriormente Musk ha sido acusado por no frenar el antisemitismo en dicha plataforma.
Una de las acusaciones más recientes fue realizada por el rabino Abraham Cooper del Centro Simon Wiesenthal (CSW), durante un conversatorio entre líderes judíos y Musk. En el cual, Cooper destacó, "El problema no es la" Libertad de Expresión" en sí, sino el marketing y el reclutamiento del Antisemitismo y fanatismo por parte de grupos de odio en X". Cabe recordar, recientemente la plataforma actualizó sus políticas y reglas de uso para contrarrestar la discriminación antisemita y la ADL consideró esto como insuficiente.
Jake Tapper, periodista de CNNR, criticó en un tweet a Musk por promover el perfil @warmonitor como una buena fuente de información. Aunque Musk eliminó la publicación, quedó expuesto, posteriormente, en un intento por enmendar su error, el magnate reprendió a @warmonitor a través de X, y le solicitó fuera más preciso al dar información sobre la guerra de Israel.
Aunque la medida no ha sido señalada de ineficiente o poco congruente respecto a las nuevas políticas de X, algunos medios, como Washington Post, han cuestionado este hecho. Pues Musk en vez, de propiciar la información verificada, ha optado por dar visibilidad a perfiles suscritos a la plataforma. De este modo surge un conflicto sobre las prioridades del magnate dentro de X, ya que parece favorecer su plan de impulsar el cobro dentro de esta, en vez de fortalecer las políticas y acciones para frenar las publicaciones antisemitas.
También te puede interesar: Después de despidos de personal, ahora Elon Musk busca personas para trabajar en X
Más allá de señalar a Musk por promover contenido antisemita, Washington Post lo acusa de transmitir información imprecisa supuestamente en vista de "maximizar el ruido humano", como el mismo aseveró en X. Emerson T. Brooking, investigador del Laboratorio de Investigación Forense Digital del Atlantic Council, describe que la suscripción de pago propicia que los creadores de contenido publiquen información no verificada con la intención de aumentar sus suscriptores. A su vez, The Hill, compiló algunas declaraciones similares de líderes judíos, hechas en una carta dirigida a Musk. " X se ha convertido en un caldo de cultivo para el antisemitismo y representa uno de los mayores peligros para los judíos en años. Si algo no cambia, sabemos lo que sucederá: el discurso de odio y la radicalización son siempre precursores de la violencia", pronunciaron.