Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Argentina ha sido cuna de libros emblemáticos de la literatura latinoamericana como Rayuela de Julio Cortazar o El Aleph de Jorge Luis Borges. Sin embargo, la industria editorial del país se encuentra en jaque por la escasez y precios altos del papel para imprimir y reimprimir las obras.
Nicolás Von Der Pahlen, director gerente de Editorial Von Der Pahlen, comentó a NotiPress que Argentina está pasando una dura escasez de papel. Sin este material, es casi imposible reproducir y distribuir las obras de los autores emergentes del país.
Durante la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2023, Von Der Palhem aseguró que otro punto que afecta al sector son los precios altos del papel. Según advirtió, el país tiene uno de los precios más altos para este material. Lo anterior provoca que las editoriales no puedan imprimir materiales nuevos o incluso reimprimir algunos ya existentes.
Sin embargo, el director general de la editorial señaló que las empresas del sector siguen produciendo material a pesar de los altos precios. En este sentido, misiones comerciales como la Semana del Libro Argentino en México buscan internacionalizar la industria para promover a autores y editoriales fuera de Argentina.