Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)
José Carlos Rodríguez Pueblita, profesor del área de Entorno Económico en IPADE Business School, reveló que las perspectivas de inversión empresarial en México sufrieron cambios importantes al segundo semestre del 2024, en particular un bajo optimismo en el occidente del país. Entre las nuevas expectativas por región y entidad, el Estado de México se caracterizó por permanecer en el punto medio de los indicadores.
Ante el desempeño de la macroeconomía al cierre del sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, voceros de IPADE confirmaron un deterioro general en el optimismo del sector empresarial. Durante una conferencia virtual a la que accedió NotiPress, el profesor de Análisis de Decisiones de la institución, Alberto Ibarra Garza, comentó que la incertidumbre de los empresarios es una respuesta a coyunturas nacionales e internacionales.
Perspectiva de inversiones empresariales ante el cambio de gobierno
Si bien existe una baja de optimismo entre los directivos de las empresas mexicanas, la inversión no se encuentra en riesgo de manera generalizada, advirtió el director de IPADE, Antonio Casanueva Fernández. Para exponer estas diferencias, especialmente sobre los cambios de expectativas de inversión entre el primer semestre y la segunda mitad de 2024, voceros de la escuela presentaron los resultados de una investigación con consulta a directivos.
En primer lugar, únicamente 39.4 por ciento de los empresarios del Bajío consideraron el segundo semestre como un momento adecuado para la inversión. Comparado con ello, la primera mitad del año contó con una perspectiva favorable del 60.2%, equivalente a más de 20 puntos de diferencia.
Respecto a Occidente, región conformada por Colima, Jalisco, Michoacán, y Nayarit, el optimismo de inversión se desplomó de 56.2% a 35.5%, el más bajo del país. Otras modificaciones reportadas por el estudio incluyeron: Centrosur, 57.1% a 36.5%; Sureste, de 61.8% a 44.7%; Noreste, 59.4 a 42.8%; Noroeste, de 53.2% a 40%; y Oriente, de 56.1% a 46.6 puntos.
Finalmente, la región del Suroeste reportó una modificación modesta con solo 2.7 puntos de diferencia entre los dos semestres. Al pasar de 51.8% a 48.1%, la zona de Chiapas, Guerrero, y Oaxaca alcanzó la mejor perspectiva de inversión entre los empresarios.
Estado de México: el punto medio del optimismo por la inversión
Tras analizar las expectativas por estado, el estudio de la escuela de negocios ubicó al Estado de México en la zona media, con una caída de 18% en el optimismo de inversión. Con 41.8% de los empresarios a favor de la inversión, la entidad tuvo un mejor desempeño que 12 estados, e inferior a 11.
Con una población de 17.5 millones, el Estado de México capta el 20.7 por ciento del mercado de consumo a nivel nacional junto con la Ciudad de México. Según la Secretaría de Desarrollo Económico, en 2024 la entidad se posicionó como la segunda economía más grande del país, cuyo crecimiento fue de 9% del producto interno bruto (PIB).
Asimismo, en materia de industria manufacturera la región produce 9.4% del PIB, señalaron cifras del Gobierno del Estado de México consultadas por la agencia de noticias. Cabe destacar que este sector se encuentra en la mira de las inversiones y expectativas de crecimiento, especialmente para impulsar la competencia ante el nearshoring en la zona norte.
Por ello, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) reveló que el Estado de México experimentó un crecimiento industrial de 7.9% en 2023. Entre los sectores con mejores oportunidades de desarrollo e inversión en el contexto de IPADE, la generación de energía tuvo un crecimiento de 14.7% el año anterior a la investigación.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS